Coordinación de estrategias evaluativas: Construyendo para el aprendizaje.

 

AUTORES: Ahués Villena Daniel.
INSTITUCIÓN:
 Escuela de Kinesiología, Unidad de Gestión Académica. Universidad Mayor. Santiago, Chile.
E-mail: daniel.ahues@mayor.cl
 

Introducción: Los procesos evaluativos, por definición, independiente del instrumento utilizado, son concebidos como una consecuencia o el producto final de un proceso, el cual es materializado en una calificación, que está muy lejos de tener el carácter formativo requerido para logra el cambio de conducta como parte del proceso enseñanza-aprendizaje. En función de lo anterior, sin romper el paradigma planteado, debemos considerar las evaluaciones dentro de las metodologías de enseñanza, durante tres etapas fundamentales, antes de la construcción del instrumento, su administración y posterior revisión y análisis.

Objetivos: Analizar los instrumentos evaluativos utilizados, y su atingencia a los niveles exigidos en la distintas etapas del curriculum.

Método: Se recopilaron los instrumentos evaluativos utilizados durante un año lectivo, clasificándolos por tipo, relacionándolos con los resultados de aprendizaje esperados en cada una de las asignaturas. Posteriormente se generó un proceso de control en el diseño, la elaboración y administración de los instrumentos, determinando la coherencia entre la situación evaluativa y el resultado de logro esperado. Mediante focus group, se logró recoger la percepción tanto de estudiantes como docentes, en relación a la existencia de cambios dentro de los procesos evaluativos.

Resultados: Los resultados preliminares demostraron que tanto el diseño, como la confección de los instrumentos no respondía a ninguna lógica relacionada a los logros de aprendizaje, no existiendo coherencia entre los resultados esperados y el tipo de instrumento administrado. Siendo un aspecto multifactorial, se logró observar un descenso significativo en las tasas de reprobación comparando el periodo lectivo preliminar a la implementación de los procesos de control.

Conclusiones: La normativa y exigencias establecidas en los procesos de control implementados, permitieron mejorar la calidad en la selección, diseño y elaboración de las distintas situaciones evaluativas, permitiendo la administración de instrumentos atingentes a los resultados esperados, disminuyendo la sensación de desconcierto frente a las evaluaciones por parte de los estudiantes, y aumentando el grado de satisfacción frente los resultados esperados por los docentes.