Simulación clínica con práctica deliberada en el proceso de aprendizaje en estudiantes de Enfermeria.

 

AUTORES: Sambuceti Nuñez Carolina Eliana.
INSTITUCIÓN:
Escuela de Enfermeria Sede Santiago, Universidad San Sebastian. Santiago, Chile.
E-mail: carolina.sambuceti@uss.cl
 

Introducción: La experiencia en la formación profesional ha sido juzgada por la longitud de los planes curriculares, el dominio de los conocimientos y la habilidad percibida. Investigaciones re- cientes demuestran solo una relación débil entre estos indicadores de la experiencia y el rendimiento real observado de los estudiantes. El énfasis principal, por lo tanto, debe estar en la implementación de la práctica deliberada, para adquirir experiencia.

Objetivos: Evaluar el rendimiento de los estudiantes de enfermería que son sometidos a simulación con práctica deliberada en el octavo semestre de enfermería de la Universidad San Sebastián.

Método: Estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con diseño antes-después de una intervención de práctica deliberada, con 4 componentes centrales. Además, se incluyó un análisis cualitativo, en base a entrevistas en profundidad. La muestra estuvo constituida por 89 estudiantes del octavo semestre de enfermería de la Universidad San Sebastián, con quienes se trabajó con estrategias para desarrollar una práctica deliberada de sus aprendizajes y se evaluaron sus dominios antes y después de esta estrategia, por medio de una evaluación clínica objetiva y estructurada. 8 estudiantes participaron en entrevistas en profundidad.

Resultados: Se observa que el proceso de práctica deliberada mejora el rendimiento de los estudiantes, con una diferencia antes-después del proceso de 1.0 punto (IC 95%:[0.8-1.3], p:0.000). La retroalimentación percibida por los estudiantes fue mayor en aquellos estudiantes que la recibieron en 3 oportunidades. En relación a la motivación, los estudiantes percibieron que la ésta influyó de manera positiva en su rendimiento.

Conclusiones: La práctica deliberada demostró ser efectiva en el rendimiento en los 4 dominios de aprendizaje de los estudiantes de enfermería.