Uso de clickeras. Percepciones de los participantes del área de
Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial.

 

AUTORES: Troncoso Mella Rocío Francisca, Corvalán Soto Igor Esteban, Álvarez Palacios Eduardo.
INSTITUCIÓN:
 Departamento del Niño y Ortopedia dento-maxilar, Área de Ortodoncia. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: troncosomella@gmail.com
 

Introducción: En los últimos años, han surgido cambios en los paradigmas de enseñanza – aprendizaje, en donde se ha promovido un modelo educativo centrado en el estudiante, en el cual el alumno posee un rol como constructor de su conocimiento, y, de esta forma, se involucra en su propio proceso de aprendizaje. Para poder lograr este acercamiento, ha sido necesario implementar metodologías participativas que comprometan al estudiante con la clase, para lo cual se pueden utilizar los sistemas de respuesta de audiencias masivas (o clickeras).

Objetivos: Comprender las percepciones de los participantes de pregrado del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016, con respecto al de las clickeras en el curso, entendidas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Interpretar las percepciones de estudiantes y docentes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016, con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje con el uso de las clickeras en el curso, entendidas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Método: Se realizó un estudio cualitativo, en donde se analizaron las intervenciones discursivas en entrevistas y grupos focales efectuados a los participantes de la asignatura de pregrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016. Estos datos fueron analizados y codificados a través del programa AQUAD 6.0 (©Huber L. Gürtler, 2013).

Resultados: Tanto docentes como estudiantes perciben ventajas en el uso de estos sistemas como complemento de las clases, como: aumentar la atención, concentración y participación en clases, generar retroalimentación inmediata, ser anónimos, fáciles de usar, resolver dudas, entre otras. Así mismo, identifican como principales desventajas las fallas que puede presentar el software y/o hardware.

Conclusiones: Los participantes de pregrado del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016 perciben que el uso de sistemas de respuestas de audiencias masivas es beneficioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje.