Hipótesis de progresión de la relación terapéutica en el plan de estudios
de la carrera de Enfermería.

 

AUTORES: Olate Andaur Jessica, García Vallejos Gloria, Quiroz Reyes Jeanette.
INSTITUCIÓN:
 Departamento Enfermería, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: jolate@med.uchile.cl, ggarcia@med.uchile.cl, euandreaquirozr@gmail.com
 

Introducción: Reconociendo la necesidad de intencionar las habilidades comunicacionales de los estudiantes de Pre grado para el futuro establecimiento de Relación terapéutica, el equipo docente de salud mental propone la inclusión progresiva del aprendizaje de ésta a lo largo del Plan de estudios, basad en la evidencia presentada en guías de buenas prácticas (RNAO) y en coherencia con el perfil de egreso.

Objetivos: Difundir la metodología utilizada en la transversalización de la Relación terapéutica en el Plan de estudios de la carrera de Enfermería.

Método: A partir del año 2013 el equipo salud mental elabora un proyecto de inclusión progresiva del aprendizaje de habilidades comunicacionales a través de talleres vivenciales en modalidad de pequeño grupo con un tutor asignado, con la intención de generar aprendizaje significativo. Dentro de las tres primeras asignaturas disciplinares se incluyen estos talleres, posteriormente en otros cursos disciplinares se incluyen: clase, seminarios, talleres para profundizar el nivel de complejidad, hasta alcanzar el cumplimiento de las competencias involucradas.

Resultados: Informe de resultados de evaluación del Primer ciclo dan cuenta de: Los aprendizajes asociados a competencias que han tenido los mejores niveles de logro, además de ser coincidente en la identificación por parte de los mismos estudiantes como sus principales fortalezas, corresponden a los ámbitos asociados a las habilidades de comunicación, la empatía y el establecimiento de una relación terapéutica.

Conclusiones: La metodología de trabajo da cuenta de la progresión en los procesos reflexivos que se han potenciado a lo largo de los años de estudios.
El modelo desarrollado ha permitido implementar la Guía de buenas prácticas en enfermería “Establecimiento de la relación terapéutica” de manera transversal en el curriculum, siendo percibida positivamente por los/las estudiantes, considerándose un proceso progresivo y recursivo, que requiere retroalimentación y mejoramiento permanente.