Características personales que enfermeras/os clínicos vinculan con el buen desempeño
AUTORES: Olate Andaur Jessica Soledad, Castillo Parra Silvana, Collado Quezada Claudia Andrea, Jofré Barrueco Soledad Alejandra, Lara Jaque Roxana Alejandra, Lorca Nachar Alfredo Rubén, Ramírez Lazcano Carla Andrea. Introducción: El conocimiento relacionado con el rol de educador que desempeñan enfermeros/as clínicos, es fundamental en la mejora de la calidad de la educación que se imparte; sin embargo este rol es desempeñado por profesionales con heterogeneidad de conocimiento disciplinar en el ámbito educativo. Objetivos: Describir las características personales que enfermeras/os clínicos vinculan con el buen desempeño del rol educador en contextos de experiencias clínicas, posterior a la participación de un curso de docencia de enfermería y práctica reflexiva. Método: Estudio de caso, con 50 enfermeras/os de hospitales de la Región Metropolitana que respondieron un cuestionario autoaplicado posterior a su participación en el curso. El análisis se realizó en base a una matriz de categorías preestablecidas, relacionadas con las preguntas y objetivos del estudio. Resultados: Se describen como capacidades fundamentales para el buen desempeño del rol educador en contextos de experiencias clínicas, las habilidades comunicacionales y las características favorecedoras del aprendizaje en la relación con el estudiante. Ambas contemplan: empatía, escucha activa, capacidad para generar ambiente de confianza, paciencia, retroalimentación constructiva, interés, motivación, seguridad y dominio del tema. Las características que dificultan la relación con el estudiante y su aprendizaje incluyen impaciencia, inexperiencia docente y exigencia de aprendizaje rápido. Conclusiones: Se plantea la necesidad de que los profesionales de enfermería reconozcan el rol educador como estratégico en su desempeño cotidiano, el que requiere desarrollo reflexivo de habilidades y autoconocimiento, siendo esto una responsabilidad compartida con las instituciones formadoras, tanto a nivel de pregrado como en la formación continua.
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