Valoración del examen final del Programa de T ítulo Especialistas en Neurología Pediátrica,
Universidad de Chile: Percepción de los docentes.

 

AUTORES: Heresi Venegas Carolina1, Millan Klüsse Teresa2.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, 1Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. 2Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente. Santiago, Chile.
E-mail: caroheresi@u.uchile.cl
 

Introducción: El Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile tiene tres centros formadores y un proceso de evaluación final común para los tres centros, constituido por 3 días de evaluación práctica y un examen oral.

Objetivos: Comprender desde la percepción de los docentes la valoración del examen final del Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile y elaborar una propuesta de mejoras.

Método: Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico a 13 docentes que participaban en los exámenes finales (3 HLCM, 4 HRRio, 6 HCSBA), aplicando entrevista semi-estructurada.

Resultados: El proceso de examen final es percibido por la gran mayoría como adecuado, confiable y válido. Las propuestas de mejoras incluyen: desarrollar pauta de observación para el examen práctico, elaborar conjunto de preguntas y pauta de calificación para el examen teórico, coordinar el examen para la última semana del Programa. Como categoría emergente se reconoce la necesidad de mejorar la formación de los docentes en metodología de evaluación.

Conclusiones: El proceso es valorado positivamente. Sin embargo, se reconoce la necesidad de mejorar aspectos relevantes que impactan fuertemente la validez y la confiabilidad del examen final, los que se incluyen en la propuesta de mejoras.
(Proyecto aprobado por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos, de la Facultad de Medicina, U. Chile. Las autoras declaran no tener conflictos de interés).