Percepción sobre el proceso de razonamiento y toma de decisión clínica y la aplicación de un modelo mental
durante el desarrollo de un escenario de simulación de alta fidelidad.

 

AUTORES: Mejía Díaz Vilma.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: vmejia@med.uchile.cl
 

Introducción: El proceso de razonamiento y toma de decisión clínica es un fenómeno interactivo contextualizado, cuyo aprendizaje y manejo es esencial dentro de la formación de los anestesistas especialmente cuando se enfrentan a la práctica clínica. Este proceso contiene tres dimensiones, conocimiento, cognición y metacognición, lo que culmina con una toma de decisión, que a su vez se traduce en una acción observable o desempeño clínico. En este contexto cobra relevancia, desde la mirada de la transposición didáctica, conocer la percepción sobre el modelo que utilizan y como se desarrollan las dimensiones durante un proceso de razonamiento aplicando un escenario de simulación de alta fidelidad versus una estrategia más tradicional, estudio de caso.

Objetivos: Comparar a través de la exploración de la percepción sobre el desarrollo de las dimensiones del proceso de razonamiento y toma de decisión clínica y la aplicación de un modelo mental durante el desarrollo de un aprendizaje tradicional (Estudio de caso) y un escenario de simulación clínica (Simulación de alta fidelidad).

Método: Se aplicó una entrevista semiestructurada a 11 anestesistas. Para el análisis e interpretación de los datos cualitativos obtenidos, se utilizó la metodología Análisis de contenido de tipo deductivo.

Resultados: La dimensión de conocimiento es abordado con lecturas previas lo que es percibido en ambos grupos como importante. Hubo una tendencia en el grupo que experimentó escenario de simulación de alta fidelidad a considerar esta estrategia como un aporte para el proceso de cognición y metacognición. Todos los participantes reconocen un modelo para el proceso de razonamiento y toma de decisión que se relaciona con la Teoría procesal dual.

Conclusiones: Los estudiantes perciben la importancia de cada una de las dimensiones del razonamiento y toma de decisión clínica, además logran reconocer un modelo durante este proceso lo que se torna relevante especialmente para los docentes que utilizan como estrategia didáctica escenarios de simulación de alta fidelidad.