Estrés percibido por estudiantes de medicina antes y después de un curso de formación general.

 

AUTORES: Bogado Sanchez Justo, Lopez Bravo Ilse.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Urología. Decsa, Universidad de Chile. Facultad. Medicina. Santiago, Chile.
E-mail: ilopez@med.uchile.cl
 

Introducción: En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se desarrolla el Programa de Formación General destinado a los estudiantes de las ocho carreras. Estos CFG se dictan durante un semestre una vez por semana, pretenden que los estudiantes adquieran competencias del dominio genérico transversal. Entre las líneas formativas se incluye Desarrollo Personal y del Pensamiento.

Objetivos: Comparar el desempeño antes y después del CFG: “CONTROL DEL ESTRÉS Y AUTOCONOCIMIENTO” en un grupo de estudiantes de medicina.

Método: Se aplicó la Escala de Estrés Percibido (EEP) de Cohen, Kamarck y Mermelstein, (1983) a un grupo de 23 estudiantes de 5° año de urología. Este instrumento es el más conocido en la cuantificación de estrés emocional en investigaciones clínicas y epidemiológicas. Fue diseñada para conocer qué tan estresantes perciben las personas los eventos de la vida cotidiana. Las 14 preguntas hacen referencias hacia los sentimientos y pensamientos que han tenido el último mes.

Resultados: Al comparar las distribuciones de las respuestas antes y posterior al curso, en 10 de las 14 preguntas, se observa diferencias que señalarían una mejor actitud luego de haberlo realizado. Los casos más destacados corresponden a una disminución de 30.4% a 12.5% quienes “manifiesta alta frecuencia de haberse sentido incapaz de controlar las cosas importantes de su vida”; el “sentirse nervioso o estresado baja de 43.5% a 25.1%; “ha sentido que ha afrontado efectivamente los cambios importantes que ha estado ocurriendo en su vida sube de 52.1 a 62.5; “seguro de su capacidad para manejar sus problemas personales” sube de 26% a 66.6% las mismas respuestas; “se ha sentido molesto porque los sucesos que le han ocurrido estaban fuera de su control” también baja de 42.8% a 6.3%.

Conclusiones: Los resultados señalan una mayor proporción de respuestas positivas al finalizar el curso.