Competencias socioemocionales de los estudiantes de segundo año de Tecnologia Medica en la
Universidad Andres Bello y su relacion con la repitencia de asignaturas.

 

AUTORES: Castellanos González Raquel Marta1, López Bravo Ilse2.
INSTITUCIÓN:
1Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello. 2DECSA, Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: rcaste2006@gmail.com
 

Introducción: Con la aparición del concepto de inteligencia emocional y las competencias socioemocionales en los años 90, la mirada hacia el desempeño y aprendizaje en diferentes contextos, personales, profesionales y académicos ha cambiado; los procesos afectivos y cognitivos deben concebirse como una unión recíproca e indivisible de las emociones con la cognición. Las competencias socioemocionales entendidas como la habilidad para percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de las demás personas, permite afrontar adecuadamente las demandas y presiones ambientales alcanzando el éxito en el desempeño académico, profesional y laboral, participando también en el alcance del bienestar y la felicidad subjetiva (Fernández-Berrocal & Extremera, 2009; Extremera, Fernández-Berrocal, Mestre, & Guil, 2004).
Dado que las competencias socioemocionales se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, la educación brinda la posibilidad de fortalecer aspectos que pueden mejorar el desempeño de los jóvenes a través del desarrollo de las mismas (Repetto-Talavera, Pena- Garrido & Lozano-Santiago, 2007; Blakemore & Choudhury, 2006; Coll Andreu M., 2011).

Objetivos: Este trabajo busca determinar el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la relación de dichas competencias con el desempeño académico medido a través de la repitencia o no de asignaturas.

Método: Para obtener la información se aplico el cuestionario modificado, adaptado y luego validado, de López Zafra et.al.

Resultados: Los resultados muestran que los estudiantes poseen un buen desarrollo de las competencias socioemocionales pero éstas o están en relación con la repitencia o no de asignaturas.

Conclusiones: Al igual que han demostrado otros autores en estudiantes universitarios de distintas áreas, los estudiantes de segundo año de tecnología médica presentan un buen desarrollo de las competencias socioemocionales (niveles medio y alto) sin embargo esto no presenta una relación directa con la repitencia o no de asignaturas.