Diseño y uso de un trabajo experimental efectivo en el aprendizaje de circuitos RC.

 

AUTORES: Parra Lucares Alfredo, De la Fuente Vera Milton.
INSTITUCIÓN:
Programa de Fisiología y Biofísica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: alfredo040890@gmail.com, mdelafue@u.uchile.cl
 

Introducción: Nuestros estudiantes no logran un aprendizaje apropiado de circuitos RC en forma teórica. Esto nos movió a diseñar una actividad experimental sobre circuitos RC basada en la reflexión y en predicciones cualitativas, y no en la reproducción mecánica de ideas que vienen de la teoría (ya que la literatura muestra que los experimentos tradicionales no son muy útiles en el aprendizaje).

Objetivos: Mejorar el aprendizaje de circuitos RC mediante una actividad experimental basada en la reflexión.

Método: Se diseñó un modelo de circuitos RC que permite medir potenciales y corrientes de un modo muy simple en una escala de tiempo de minutos.
Al comienzo de la actividad, los ayudantes explicaron brevemente las propiedades de los condensadores y dedujeron con los alumnos lo que en líneas generales observarían posteriormente. Luego se estimuló a los alumnos a diseñar sus propios circuitos RC y a predecir sus cambios, para finalmente montar sus circuitos y verificar sus predicciones.

Resultados: Los alumnos conocían la teoría básica de circuitos y tenían experiencia en el montaje de circuitos básicos así que no tuvieron dificultades durante la actividad. Trabajaron relajadamente y aparentemente disfrutaron la experiencia. Al final de la actividad se les mostró cómo podían tratar matemáticamente sus datos para que hicieran los cálculos y gráficos en el informe respectivo.
Los alumnos expresaron en encuestas anónimas que este trabajo práctico contribuyó efectivamente a mejorar sus aprendizajes y lo ranquearon como la mejor actividad experimental del curso. En cambio los alumnos que tuvieron una actividad similar del modo tradicional (sin mayor énfasis en la reflexión y predicción) no sintieron que la actividad fue útil. Finalmente, los estudiantes que tuvieron esta actividad experimental obtuvieron notas significativamente mejores que los que realizaron la actividad de la manera tradicional.

Conclusiones: Concluimos que la actividad experimental basada en la reflexión y en predicciones y realizada antes de pasar la teoría en clases contribuye a mejorar el aprendizaje de este tema.