Diseño y uso de un trabajo experimental efectivo en el aprendizaje de circuitos RC.
AUTORES: Parra Lucares Alfredo, De la Fuente Vera Milton. Introducción: Nuestros estudiantes no logran un aprendizaje apropiado de circuitos RC en forma teórica. Esto nos movió a diseñar una actividad experimental sobre circuitos RC basada en la reflexión y en predicciones cualitativas, y no en la reproducción mecánica de ideas que vienen de la teoría (ya que la literatura muestra que los experimentos tradicionales no son muy útiles en el aprendizaje). Objetivos: Mejorar el aprendizaje de circuitos RC mediante una actividad experimental basada en la reflexión.
Método:
Se diseñó un modelo de circuitos RC que permite medir potenciales y corrientes de un modo muy simple en una escala de tiempo de minutos.
Resultados: Los alumnos conocían la teoría básica de circuitos y tenían experiencia en el montaje de circuitos básicos así que no tuvieron dificultades durante la actividad. Trabajaron relajadamente y aparentemente disfrutaron la experiencia. Al final de la actividad se les mostró cómo podían tratar matemáticamente sus datos para que hicieran los cálculos y gráficos en el informe respectivo. Conclusiones: Concluimos que la actividad experimental basada en la reflexión y en predicciones y realizada antes de pasar la teoría en clases contribuye a mejorar el aprendizaje de este tema.
|