Grupo de interés de innovación docente: Reflexiones y experiencias.

 

AUTORES: Arancibia Salvo Claudia Andrea, Carreño Campos Erika, Figueroa San Martín Carolina, Gutiérrez Panchana Sandra, Oyarzún Neumann Eleana, Segovia Dreyer Isabel, Soto Reyes Paula, Villarroel Encina Vivian, Walker Bozzo Laura.
INSTITUCIÓN:
 Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: carancibia@med.uchle.cl
 

Introducción: Los grupos de interés de innovación docente en educación superior se han creado para mantener, de manera activa y permanente, diferentes grupos de investigación en innovación educativa y para fomentar los espacios de reflexión en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Castellanos,(2013) considera que “el ejercicio reflexivo sobre la propia práctica de enseñanza a la luz del conocimiento pedagógico puede contribuir a que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones y reorienten sus prácticas pedagógicas”.

Objetivos:
1. Presentar el modelo de trabajo utilizado en el grupo de interés de innovación docente.
2. Identificar la percepción de los participantes del grupo de interés de innovación docente
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Método: Modelo de trabajo del grupo de interés de “investigación en metodologías de enseñanza y aprendizaje y estrategias de evaluación”, consiste en actualización a través de revisiones bibliográficas, investigación sobre metodologías formativas y evaluativas, postulación a proyectos de investigación, y reuniones de discusión y reflexión sobre la práctica docente Esta actividad es apoyada por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El grupo está coordinado por la Unidad de Desarrollo de la Docencia de Pregrado. Los docentes han trabajado en la innovación curricular de sus diferentes carreras. Se convocó a académicos de distintos Departamentos, que han demostrado interés por la docencia y que desean contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Facultad. El grupo se reúne semanalmente, con tareas específicas individuales o en pequeños subgrupos, para avanzar en conocimiento y en investigación, entre las reuniones
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Conclusiones:
- La característica más representativa que define a los docentes que forman parte de este grupo es su multidisciplinariedad.
- Los participantes tienen interés en lograr impacto en el aprendizaje de los estudiantes, se declaran motivados en docencia
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