¿Qué características tiene el alumno de Ciencias de la Salud socialmente responsable?

 

AUTORES: Bastías Vega Nancy1, Alvarado Figueroa Débora1, Pérez Villalobos Cristhian1, Barraza Navarro René2, Muñoz López Nadia3.
INSTITUCIÓN:
 1Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, 2Departamento de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, 3Escuela de Psicología sede La Serena, Universidad Central de Chile.
E-mail: nbastias@udec.cl
 

Introducción: La responsabilidad social es una de las competencias trasnversales del modelo educativo de la Universidad de Concepción, y ya en 2004 esta universidad generó un instrumento para medir responsabilidad social en universitarios. Sin embargo, los estudiantes de carreras de la salud tienen una formación diferente al resto de las carreras por la responsabilidad que tendrán en la salud de personas.

Objetivos: Por ello, surgió la necesidad de identificar si la responsabilidad social tenía manifestaciones diferentes en este segmento específico de estudiantes. Debido a ello, el presente estudio se planteó como objetivo describir los atributos que según el estudiantado caracterizan a un alumno socialmente responsable en carreras de la salud.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo. Se eligió una muestra por voluntarios de 137 estudiantes de carreras de la salud (62,04% mujeres). Respondieron una encuesta en línea donde se les pedía identificar hasta 10 atributos característicos de un es- tudiante socialmente responsable. Se empleó análisis de contenido temático para procesar los datos. El estudio fue financiado por el proyecto VRID 216.090.005-1.0.

Resultados: Los estudiantes identificaron 335 atributos de un estudiante socialmente responsable, los que se podían clasificar en seis categorías: Responsabilidad con sus deberes estudiantiles (34,9%), atributos para la convivencia social (23,9%), participación en la vida académica (12,8%), cuidado del entorno físico y social (12,5%), participación en lo público con énfasis social (11,6%) y cuidado de su salud mental y física (4,2%).

Conclusiones: La visión de responsabilidad social en el estudiante está fuertemente vinculada al cumplimiento cabal del rol tradicional del estudiante, aspecto que los estudiantes identifican con mayor facilidad. Pero también incluye elementos de las tres dimensiones básicas de la responsabilidad social: cuidado del sí mismo, cuidado de los otros y cuidado del ambiente.