Valoración del examen final del Programa de T ítulo Especialistas en Neurología Pediátrica,
Universidad de Chile: Percepción de los egresados.

 

AUTORES: Heresi Venegas Carolina1, Millan Klüsse Teresa2.
INSTITUCIÓN:
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, 1Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. 2Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente. Santiago, Chile.
E-mail: caroheresi@u.uchile.cl
 

Introducción: El Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile tiene tres centros formadores y un proceso de evaluación final común para los tres centros, constituido por 3 días de evaluación práctica y un examen oral.

Objetivos: Comprender desde la percepción de los egresados evaluados la valoración del examen final del Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile y elaborar una propuesta de mejoras.

Método: Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, aplicando entrevista semi- estructurada. Se invitó a participar a todos los egresados evaluados ente 2012 y 2015 (T22).

Resultados: Accedieron a participar 10 egresados (7mujeres, 3hombres). El examen final fue valorado positivamente por la mayoría. El proceso previo lo describieron como estresante, y el examen real fue percibido menos difícil que lo esperado. La preparación y el examen final fueron descritos como una oportunidad de aprendizaje, y en ese contexto valoraron positivamente la retroalimentación recibida por algunos participantes.
El examen final fue percibido como válido y confiable por la mayoría, a pesar de la alta variabi- lidad de metodología usada (encuentros clínicos presenciados, no presenciados, o sólo entre- vista con preguntas teóricas). El examen práctico fue catalogad como irremplazable. La barrera mencionada por todos los participantes fue el trabajo de investigación exigido como requisito.
La propuesta de mejoras incluyó mejorar la planificación, introducir pauta de observación del examen práctico, y mejorar el desarrollo trabajo de investigación. Dos participantes propusieron reemplazar el examen teórico (prueba escrita, OSCE).

Conclusiones: El proceso fue valorado positivamente por los egresados evaluados. Sin embargo, se reconoce la necesidad de mejorar aspectos relevantes que impactan fuertemente la validez y la confiabilidad del examen final, como la introducción de la pauta de observación de los encuentros clínicos, lo que se incluyó en la propuesta de mejoras.
(Proyecto aprobado por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos, de la Facultad de Medicina, U. Chile. Las autoras declaran no tener conflictos de interés).