Valoración del examen final del Programa de T ítulo Especialistas en Neurología Pediátrica,
AUTORES: Heresi Venegas Carolina1, Millan Klüsse Teresa2. Introducción: El Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile tiene tres centros formadores y un proceso de evaluación final común para los tres centros, constituido por 3 días de evaluación práctica y un examen oral. Objetivos: Comprender desde la percepción de los egresados evaluados la valoración del examen final del Programa de Título de Especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile y elaborar una propuesta de mejoras. Método: Estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, aplicando entrevista semi- estructurada. Se invitó a participar a todos los egresados evaluados ente 2012 y 2015 (T22).
Resultados: Accedieron a participar 10 egresados (7mujeres, 3hombres). El examen final fue valorado positivamente por la mayoría. El proceso previo lo describieron como estresante, y el examen real fue percibido menos difícil que lo esperado. La preparación y el examen final fueron descritos como una oportunidad de aprendizaje, y en ese contexto valoraron positivamente la retroalimentación recibida por algunos participantes.
Conclusiones:
El proceso fue valorado positivamente por los egresados evaluados. Sin embargo, se reconoce la necesidad de mejorar aspectos relevantes que impactan fuertemente la validez y la confiabilidad del examen final, como la introducción de la pauta de observación de los encuentros clínicos, lo que se incluyó en la propuesta de mejoras.
|