Aprendiendo psiquiatría en base a competencias: Perspectiva cuantitativa y cualitativa desde los estudiantes de medicina.

 

AUTORES: Maureira Escalona Valeria Jeannette1, Tala Tajmuch Alvaro Andres2, Cortegana Barrantes Wilson1, Aguilera Rivera Miguel Humberto3.
INSTITUCIÓN:
1Interno de Medicina, 2Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte, 3Residente de Psiquiatría Adultos. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: alvarotalat@gmail.com
 

Introducción: Los trastornos mentales son altamente prevalentes y discapacitantes en nuestro país, por lo que resulta fundamental el que los médicos generales puedan tener mayores competencias en el área. La Clínica Psiquiátrica Universitaria se encarga de entregar la formación de psiquiatría adultos a una parte importante de los estudiantes de medicina de la universidad. Este centro se ha ido integrando progresivamente al proceso de innovación curricular, implementando un programa de internado basado en competencias.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar la implementación de un programa basado en competencias en el internado de psiquiatría adultos realizado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile.

Método: Se realizó un estudio exploratorio longitudinal prospectivo en el cual se realizó una encuesta con parámetros cuantitativos y cualitativos a todos los internos de VI año de medicina al final de su rotación en la que se evaluó distintos aspectos de la asignatura.

Resultados: Se analizaron 67 encuestas. Los promedios de las áreas a evaluar fueron: internado en general 6.37, programa del internado 6.37, metodologías de enseñanza/aprendizaje 6.42, metodologías de evaluación 6.6, seminarios en general 6.37, taller de entrevista 6.87, taller de manejo de la ira 5.88, taller de terapia ocupacional 4.0, taller de psicofarmacología 6.67, rotación por unidades de la clínica - atención inmediata 6.51, hospitalizados 6.4, enlace 6.52 , adicciones 5.29 -, y realización de evoluciones/interconsultas 6.5. Cualitativamente, el internado es valorado positivamente, aunque requiere mejoras.

Conclusiones: El internado en general parece ser bien valorado por los estudiantes, pero de todas formas requiere mejoras en sus metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación que le permitan acercarse más a los estándares de la educación basada en la evidencia actual y estar más en línea con el proceso de innovación curricular de la facultad.