Percepción sobre instrucción y capacitación en anticoncepción de los internos de medicina de la Universidad de Chile.

 

AUTORES: Lavín Bravo Alejandra María, Kahler Catalán Adolfo, Garrido Vallejos Paola Andrea, Vidal Valdebenito Pamela, Lavín Acevedo Pablo Alejandro.
INSTITUCIÓN:
Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: alelavin@gmail.com
 

Introducción: En 1965, el Servicio Nacional de Salud chileno comenzó acciones sanitarias destinadas a implementar programas de planificación familiar, asumiendo la responsabilidad de aplicar con eficacia técnica los métodos anticonceptivos en la población del país. Actualmente, la población de usuarias de anticonceptivos bajo control en establecimientos del SNSS supera largamente el millón de usuarias (56% de las mujeres en edad fértil). De ahí que sea muy importante la adecuada capacitación de los médicos chilenos en anticoncepción.

Objetivos: Establecer el grado de conocimiento, teórico y práctico, en anticoncepción que perciben recibir los internos de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Estudio cualitativo y descriptivo. Análisis de 85 encuestas aplicadas a internos de séptimo año de Medicina de la Universidad de Chile, entre Agosto 2015 y Junio 2016. En las cuales se les pregunta acerca de contenidos teóricos y prácticos sobre anticoncepción recibidos durante su formación de pregrado.

Resultados: Percepción de los internos respecto a los conocimientos recibidos durante su formación.
1. 68,2% reconoce haber tenido clases de anticoncepción. el 45,8% dice haber tenido un curso de anticoncepción.
2. Más del 80% refiere haber discutido teóricamente sobre todos los métodos anticonceptivos.
3. 43,5% refiere haber tenido pasos prácticos en anticoncepción.
4. 35% refiere haber sacado un DIU y sólo el 7% haber puesto uno.
5. 17% refiere haber insertado y retirado un implante sub dérmico.

Conclusiones: Aún cuando es una actividad importantísima en la atención primaria los contenidos teóricos respecto del manejo de la anticoncepción entregados durante el pregrado parecen no ser universales.
Las habilidades prácticas adquiridas aparecen como insuficientes y tampoco homogéneas entre los alumnos.