Tutorías en Educación Superior: Posibilidades para la Terapia Ocupacional.

 

AUTORES: Díaz Camazón Carmen Paz, Morrison Jara Rodolfo.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: carmenpaz.to@gmail.com, rodolfomorrison@med.uchile.cl
 

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es relevar el uso de las tutorías dentro de la formación universitaria de Terapeutas Ocupacionales.

Método: Realizamos una aproximación general al contexto de la Educación Superior Chilena, basándonos en el análisis de diversos informes especializados respecto a los resultados alcanzados por los estudiantes en los diferentes niveles educativos, considerando estrato socio-económico. Se relevan los cambios sustanciales originados por la Reforma de 1981 en la Educación Superior, evidenciados en el incremento de la cobertura de estudiantes y carreras, masificándose el ingreso a éste nivel de enseñanza. Dicha reforma originó la creación de tres niveles en la Educación Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. En relación a la carrera de Terapia Ocupacional, éste artículo enfatiza la formación universitaria. Posteriormente, abordamos el concepto de Tutorías en Educación Superior, señalando su pertinencia en la formación disciplinar. A continuación, se realiza una propuesta basada en planteamientos del filósofo Donald Schön; quien afirma que la formación de profesionales competentes se logra mediante un Practicum Reflexivo, en que los estudiantes adquieren el conocimiento mediante su búsqueda.

Resultados: La indagación y el descubrimiento constituyen formas de aprendizaje eficaz para los estudiantes; ya que construyendo conocimiento con significado, hay mayor garantía que las estructuras cognitivas se amplíen. Por ello, se propone que la Reflexión en la Acción es uno de los planteamientos centrales para analizar la formación de futuros profesionales reflexivos.

Conclusiones: Se propone que en la implementación de éste sistema, es crucial que los docentes consideren la relevancia de la Reflexión sobre la Acción en la formación de futuros profesionales, centrándose no sólo en enseñanza de técnicas ó modelos teóricos específicos. Para ello, el perfeccionamiento del académico en Docencia resulta cardinal y ello implica una responsabilidad compartida entre las Escuelas de Terapia Ocupacional y las instituciones donde éstas se insertan.