Innovación en la metodología de enseñanza en algunos cursos de Física de la Facultad.

 

AUTORES: De la Fuente Vera Milton, González Quiroga Luis.
INSTITUCIÓN:
 Programa de Fisiología y Biofísica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: mdelafue@u.uchile.cl, lgonzale@med.uchile.cl
 

Introducción: El año 2016 echamos a andar una modificación en cinco cursos de Física en la Facultad para intentar mejorar el aprendizaje. La idea fue introducir dos cambios esenciales: uno fue que los alumnos autoestudiaran y se autoevaluaran en cada tema del curso antes de las clases y seminarios; el otro fue reducir la pendiente de aprendizaje semanal del curso de modo que los temas se trataran más lentamente. En las Jornadas del año pasado presentamos una impresión del impacto de estos cambios en dos carreras luego de casi dos meses de aplicación. Esta presentación muestra los resultados de estas modificaciones en todo el semestre para las cinco carreras.

Objetivos: Mejorar el aprendizaje en los cursos de Física de la Facultad.

Método: Reestructurar los cursos de Física para 5 carreras de la Facultad introduciendo dos cambios esenciales: uno es que los alumnos autoestudien y se autoevalúen en cada tema del curso antes de las clases y seminarios; el otro es reducir la pendiente de aprendizaje semanal del curso de modo que los temas se traten más lentamente.

Resultados: Los alumnos de todas las carreras bajaron masivamente los materiales de auto estudio y en menor medida resolvieron las autoevaluaciones. La participación en clases y seminarios fue más activa y fructífera que en años previos. Las notas finales del semestre fueron significativamente mejores. En la encuesta final de los cursos, los estudiantes se expresaron positivamente respecto a los materiales de autoestudio, opinando que los ayudó a aprender mejor, y proponiendo nuevas acciones en el mismo sentido.

Conclusiones: Concluimos que el aprendizaje mejora con el nuevo enfoque basado en el autoaprendizaje, se logra un mejor resultado en las evaluaciones y los alumnos se expresan de modo mucho más positivo respecto a su pasada por su curso de Física. Se decide continuar con el mismo enfoque el 2017 y profundizarlo el 2018.