Constructos de diversidad e inclusión educativa en carreras de la salud.

 

AUTORES: Matus Betancourt Olga Blanca, Ortega Bastidas Javiera Andrea, Pérez Villa- lobos Cristhian Exequel, Campos Cerda Nelda Ivone, Arellano Vega Juan, McColl Calvo Peter, Navarro Hernández Nancy.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: omatus@udec.cl
 

Introducción: En las últimas décadas, en el mundo se ha otorgado cada vez más importancia a la inclusión educativa (IE), concepto que ha cambiado considerando inicialmente solo discapacidad y actualmente educación para todas las personas. La IE cobra especial relevancia en la formación de profesionales de la salud, pues sus egresados tendrán contacto directo con personas, debiendo ser capaces de aceptar la diversidad, por la visión de salud integral. Así, es necesario comprender la IE en constructos de diversidad de género, sexo, etnia, religión y discapacidad. Proyecto FONDECYT Nro. 1170525.

Objetivos: Analizar el constructo de diversidad, considerando culturas, etnias, orientación sexual, nivel socioeconómico, discapacidad y creencias religiosas, en alumnos de Primer año de Medicina de una universidad tradicional chilena.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. Muestra: 110 estudiantes 1er. Año Medicina, UdeC, cohorte 2016, edad promedio 19,3 años; 56,4% hombres. Post consentimiento informado, se aplicó escala de IE (INCLEM) validada por Juicio Expertos, de 42 ítems, en 6 subescalas: creencias culturales, orientación sexual, etnias, nivel socioeconómico, discapacidad y creencias religiosas. Análisis: estadística descriptiva, Rho Spearman, Alpha Cronbach.

Resultados: 10% de estudiantes provienen de establecimientos municipalizados; 44,5% particulares subvencionados; 45,5% particulares pagados. 50,5% no profesa religión y 49,5% sí. 4,6% posee alguna discapacidad física/sensorial. 86,4% se identifica totalmente heterosexual; 9,1% principalmente heterosexual; 0,9% bisexual; 0,9% principalmente homosexual y 2,7% totalmente homosexual. Confiabilidad de la Escala: alfa Cronbach 0,88. Rho Spearman: relaciones directamente significativas entre todas las subescalas de IE.

Conclusiones: Los resultados evidencian la configuración del constructo propuesto, a través de la relación que existe entre las 6 dimensiones teóricas analizadas. Esto permite repensar el constructo de inclusión conocido hasta el momento, siendo un importante aporte para la educación médica, considerando las variables que definirían la diversidad en el proceso formativo de estudiantes de carreras de la salud.