Percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la contribución del programa de formación general
al desarrollo de competencias genérico-transversales.

 

AUTORES: Espinoza Barrios Mónica, Garrido Sánchez Sergio, Gallegos Berríos Sebastián, González Cárdenas Andrea, González Moreno Alejandra, Llanos Rivera Nathalie.
INSTITUCIÓN:
 Decsa, Dirección de pregrado, Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: sgarrido@med.uchile.cl
 

Introducción: El Programa de Formación General de la Facultad de Medicina de la universidad de Chile, mediante tres líneas formativas: Artes, Deporte y Actividad Física, Compromiso Ciudadano y Desarrollo Personal y del Pensamiento y sus respectivas competencias y subcompetencias, contribuye a través de sus cursos, a que los estudiantes adquieran competencias del dominio genérico transversal.
Se aplicó un instrumento para conocer la percepción que tienen los estudiantes respecto a la contribución de los cursos de formación general en la adquisición de competencias genéricas transversales.

Objetivos: Analizar la percepción de los estudiantes sobre la contribución de cursos de formación general en el desarrollo de competencias genérico transversales declaradas por el PFG.

Método: Aplica instrumento de auto registro con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes de la Facultad de Medicina que estuviesen cursando Curso de Formación Generar durante segundo semestre de 2016. Las encuestas se analizaron con StataSE/13.

Resultados: En promedio, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo que los cursos contribuyen a la adquisición de competencias declaradas. Aspectos que perciben menor contribución, se encuentran “intereses y capacidades en el ámbito del arte” y “estilos de vida más saludables”. Los estudiantes perciben que los CFG de la línea Compromiso ciudadano son los que más contribuyen a su formación integral con un 95%, Desarrollo personal y del pensamiento y Arte, deporte y actividad física con 92,7 y 90,6% respectivamente.
La línea Compromiso ciudadano con 46% es la que los estudiantes perciben que contribuye de manera más significativa a su formación, seguido por DPP y ADAF con 32 y 21% respectivamente.

Conclusiones: Confirma el sello formativo de los egresados de la Facultad de medicina de la U de Chile, relativo al compromiso social de sus egresados. Aumentar la oferta de cursos en el ámbito del arte.