Experiencia de trabajo de la Comisión de Docencia, Escuela de Enfermería, Universidad de Chile.

 

AUTORES: García Vallejos Gloria, Jofre Barrueco Soledad, Olate Andaur Jessica, Ramírez Lazcano Carla.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Enfermería, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: ggarcia@med.uchile.cl, sjofre@med.uchile.cl, jolate@med.uchile.cl, carlaramirez@med.uchile.cl
 

Introducción: Con el fin de cautelar la calidad de la formación de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Chile y en coherencia con los criterios propuestos por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), la comisión de docencia de la Escuela de Enfermería, ha establecido mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión a nivel de plan de estudio conducentes al cumplimiento del perfil de egreso.

Objetivos: Difundir una nueva metodología de trabajo de la Comisión de docencia de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile.

Método: La actual comisión de docencia se constituyó el año 2015, con académicos representantes de las 4 áreas de desarrollo de pregrado (infancia, adulto, salud mental, comunidad). Este equipo inició un trabajo de sistematización en base a funciones declaradas en reglamento general de estudios, de Facultad y Escuela de Enfermería en el contexto de la innovación curricular, estableciendo un cronograma de trabajo y sesionando 6 horas semanales desde sus inicios a la fecha.

Resultados: Implementación de método de trabajo sistemático, coordinado e integrado a nivel de Escuela y Unidad de desarrollo de la docencia de pregrado de la Facultad de Medicina.
Unificación de criterios en relación a materias de docencia y evaluación de estudiantes.
Análisis de coherencia interna de programas innovados (competencias, resultados de aprendizaje, indicadores de logro, metodología y evaluación) y análisis de coherencia externa con cursos vinculados (previos, paralelos y posteriores).
Diseño de propuestas de mejora en el contexto de innovación curricular.

Conclusiones: La nueva metodología de trabajo ha permitido instalar un mecanismo de aseguramiento de la calidad y dar cumplimiento a los criterios planteados por la CNA para la formación de estudiantes de excelencia en coherencia con la misión y visión de la Universidad de Chile.