Proceso reflexivo de diseño y validación de un cuestionario para evaluar la diversidad e inclusión educativa.

 

AUTORES: Ortega Bastidas Javiera, Arellano Vega Juan, Matus Betancourt Olga, Pérez Villalobos Cristhian, Campos Cerda Ivone, Bastías Vega Nancy.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: javieraortega@udec.cl
 

Introducción: Actualmente el constructo de inclusión educativa se ha ido complejizando en lo teórico y en lo práctico. Esto en un contexto educativo en el cual los estudiantes que acceden a la Educación Superior en Chile son cada vez más diversos. Por esta razón, es necesario repensar las dimensiones que configuran la inclusión educativa de modo que este objeto de estudio abarque una mayor diversidad socio-cultural. Proyecto financiado por FONDECYT Nº1170525.

Objetivos: Evaluar la estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Inclusión en Educación Médica (INCLEM) en estudiantes de medicina de una Universidad tradicional chilena.

Método: De tipo cuantitativa con diseño no experimental de alcance correlacional. El cuestionario consta 42 ítems y evalúa la diversidad educativa en cinco dimensiones: culturas distintas, orientación sexual y de género, etnias, nivel socio-económico, discapacidad y creencias religiosas. Se aplicó el cuestionario a 110 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, previo proceso de consentimiento informado. Se aplico la Escala INCLEMN y se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna con el paquete estadístico SPSS 21.0.

Resultados: Se identificaron cuatro factores: Disposición al integración social, que realizan los estudiantes con otros de diferentes características (coeficiente de α = 0,95). Autoafirmación al grupo de pertenencia, tiene relación con la confirmación que realizan los estudiante de seguir perteneciendo a sus grupos de origen (coeficiente α = 0,89). Valoración en orientación sexual, etnias y discapacidad (coeficiente α = 0,84). Valoración en culturas distintas, nivel socioeconómico y religión (coeficiente α = 0,81).

Conclusiones: El análisis preliminar y teórico del cuestionario no fue consistente con los resultados obtenidos en el análisis de la estructura factorial exploratoria, lo que da cuenta de la necesidad de realizar este análisis para fortalecer el proceso reflexivo que debe existir en el diseño de instrumentos en educación médica.