Funcionamiento curricular en carreras de las ciencias de la salud.

 

AUTORES: Ortega Bastidas Javiera, Matus Betancourt Olga, Márquez Urrizola Carolina, Parra Ponce Paula, Ortiz Moreira Liliana, Arellano Vega Juan.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: javieraortega@udec.cl
 

Introducción: Flexner fue un precursor y revolucionario en la educación médica durante principios del siglo XX. Enfatizó un sistema educacional con una fuerte base científica que es la que caracteriza los currículum actuales en carreras de la salud. Sin embargo, autores como Schön hacen una crítica a esta estructura curricular enfatizando que el currículum ha causado una suerte de dualismo en la enseñanza profesional separando la teoría de la práctica. Proyecto financiado por VRID # 214.090.004-10.

Objetivos: Describir el funcionamiento curricular de las carreras en Ciencias de la Salud en una Universidad tradicional chilena.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. 31 docentes de 6 carreras de las Ciencias de la Salud fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y focus group, analizadas mediante codificación abierta. El análisis fue realizado a partir del método de comparación constante, con el caqdas Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Emergen tres categorías de análisis en el funcionamiento curricular de las carreras en Ciencias de la Salud: (a) Estructura curricular, que tiene relación con la pertinencia que se le atribuye a los ciclos formativos de ciencias básicas y profesionalizantes, la cantidad de años considerados en las mallas curriculares y la incorporación de asignaturas; (b) Modelo curricular, hace referencia a las concepciones del modelo por competencias y el foco disciplinar del modelo; (c) Gestión curricular, tiene relación con la identificación de los puntos de inflexión de los currículum y la evaluación del proceso de gestión curricular.

Conclusiones: Es fundamental comenzar a analizar el funcionamiento curricular que tienen las carreras de la salud y evaluar la pertinencia que tienen estos modelos curriculares para el desarrollo y formación profesional que Chile necesita.