Evaluación de autocompasión y auto-eficacia en estudiantes de primer y quinto años de Odontología de la Universidad de Chile.

 

AUTORES: Zamorano Cárdenas Claudia, Castillo León Rina, Villacura Avendaño Leonor Andrea, López Bravo Ilse, Sánchez Sáez Fabiola.
INSTITUCIÓN:
 Unidad de Psicología-DAE, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: cezamorano@gmail.com
 

Introducción: El estudio proporciona un diagnóstico actual de las habilidades resilientes de los estudiantes de odontología al momento de ingresar y terminar la carrera.

Objetivos: Evaluar los niveles de autocompasión y autoeficacia general en los estudiantes de 1º y 5º año de Odontología de la Universidad de Chile.

Método: Se aplicaron la Escalas de Auto Compasión de Neff y la Escala General de Autoeficacia de Baessler y Schwarzer a una muestra de 84 estudiantes (37,2% hombres, 62,7% mujeres). Todos los cálculos y el análisis estadístico se realizaron utilizando RStudio.

Resultados: Las mujeres tendrían menor comprensión hacia sí mismas que los hombres (t=-2.99, p< 0.001), reportando en promedio -1 punto. Sin embargo, el género no estaría relacionado estadísticamente con el nivel de juicio autocrítico, aislamiento, amabilidad hacia uno mismo y autoeficacia (p> 0.05).
Se descarta según la prueba t de Student que las variables demográficas edad y año de carrera influyen significativamente en el nivel de autocompasión y autoeficacia de los estudiantes (p> 0.05).
La prueba de Pearson muestra que habría correlaciones medias estadísticamente significativas entre autoeficacia, autocompasión y sus dimensiones. Al aumentar una de estas dimensiones, se obtendría ya mayor nivel de autocompasión, lo que significa a su vez un mayor bienestar.
Por el contrario, las dimensiones de aislamiento (r=- 83, p< 0.001) y de juicio autocrítico (r=-75, p< 0.001) muestran una fuerte asociación negativa con la autocompasión.
El nivel de autoeficacia muestra una correlación negativa media con el nivel de aislamiento (r= -0.55, p< 0.001) y una asociación negativa débil con su juicio crítico (r=-2, p< 0.001).

Conclusiones: Se abre una puerta para la discusión sobre las posibles o variables intervinientes involucradas y sobre las implicancias que pudiera tener el estilo educativo o cultura universitaria en la disminución de los niveles de auto-compasión y autoeficacia en los estudiantes de 5° año.