Evaluación de autocompasión y auto-eficacia en estudiantes de primer y quinto años de Odontología de la Universidad de Chile.
AUTORES: Zamorano Cárdenas Claudia, Castillo León Rina, Villacura Avendaño Leonor Andrea, López Bravo Ilse, Sánchez Sáez Fabiola. Introducción: El estudio proporciona un diagnóstico actual de las habilidades resilientes de los estudiantes de odontología al momento de ingresar y terminar la carrera. Objetivos: Evaluar los niveles de autocompasión y autoeficacia general en los estudiantes de 1º y 5º año de Odontología de la Universidad de Chile. Método: Se aplicaron la Escalas de Auto Compasión de Neff y la Escala General de Autoeficacia de Baessler y Schwarzer a una muestra de 84 estudiantes (37,2% hombres, 62,7% mujeres). Todos los cálculos y el análisis estadístico se realizaron utilizando RStudio.
Resultados: Las mujeres tendrían menor comprensión hacia sí mismas que los hombres (t=-2.99, p< 0.001), reportando en promedio -1 punto. Sin embargo, el género no estaría relacionado estadísticamente con el nivel de juicio autocrítico, aislamiento, amabilidad hacia uno mismo y autoeficacia (p> 0.05). Conclusiones: Se abre una puerta para la discusión sobre las posibles o variables intervinientes involucradas y sobre las implicancias que pudiera tener el estilo educativo o cultura universitaria en la disminución de los niveles de auto-compasión y autoeficacia en los estudiantes de 5° año.
|