Estructura factorial de un cuestionario de identidad ocupacional en docentes de carreras de la salud
y su relación con las prácticas pedagógicas.

 

AUTORES: Arellano Juan1, Pérez Cristhian2, Vaccarezza Giulietta3, Aguilar Cesar4, Bastias Nancy5, Bustamante Carolina6.
INSTITUCIÓN:
 1UDEC, Departamento Educación Médica, 2UDEC, Departamento Educación Médica, 3USS, 4Enfoque Émico, 5UDEC, Departamento Educación Médica, 6UDEC, Departamento Educación Médica.
E-mail: ps.jarellano@gmail.com
 

Introducción: No hay consenso acerca de una definición de la identidad de los docentes. Mientras algunos autores la conceptualizan como el rol y sus competencias, otros sugieren que debe ser vista como un tipo de autoconcepto. El cuestionario de Identidad Ocupacional (CIO) es propuesto y relacionado con el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas (CPP).

Objetivos: Evaluar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del Cuestionario de Identidad Ocupacional. Relacionar el CIO con las Prácticas Pedagógicas.

Método: Estudio Cuantitativo y transversal, de alcance correlacional. 311 docentes universitarios de carreras de la salud seleccionados a través de muestreo no probabilístico por voluntarios contestaron el CIO y el CPP. Se realizó un análisis factorial exploratorio y análisis de consistencia interna alfa de Cronbach para el CIO. Para establecer la relación entre ambas variables se usó Rho de Spearman.

Resultados: Se identificó dos factores en CIO: Competencia Docente y Vocación Docente. El alfa de Cronbach fue 0.82 para Competencia Docente y 0.75 para Vocación Docente. Correlaciones directas de nivel moderado fueron encontradas entre el CIO y las Prácticas Pedagógicas.

Conclusiones: CIO posee adecuada consistencia interna y una estructura de dos factores, competencia docente y vocación docente. Existe una relación directa entre la identidad del docente y las prácticas pedagógicas.