Geriatría en la formación de médicos de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

AUTORES: Jara López Rafael, Hidalgo Anfossi Jaime, Fasce Pineda Gerardo, Figueroa San Martín Carolina.
INSTITUCIÓN:
 Sección Geriatría HCUCH, Unidad de Desarrollo de la Docencia de Pregrado. Hospital Clínico Universidad de Chile, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: rafaeljaral@gmail.com
 

Introducción: En el proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se incorpora en la malla curricular para la carrera de Medicina el curso de Geriatría que tiene como propósito que el médico en formación se sensibilice con el proceso de envejecimiento, considerando los diversos tipos de envejecimiento, la prevención y enfrentamiento de las condiciones que pueden afectar a la población mayor en Chile.

Objetivos: El objetivo es presentar la implementación del curso en la formación médica, considerando los aprendizajes esperados, las metodologías y estrategias de evaluación utilizadas.

Método: Este es un curso semestral cuyos resultados de aprendizaje corresponden a: 1) analizar las características del adulto mayor; 2) realizar una evaluación geriátrica integral y 3) diseñar una estrategia de prevención e intervención, con 3 unidades de aprendizaje: 1) Condiciones de salud del adulto mayor; 2) Evaluación geriátrica integral 3) Diseño de estrategia de prevención e intervención. Las metodologías correspondieron a clases expositivas con casos clínicos, telemedicina, mesas redondas y actividades clínicas; las estrategias de evaluación fueron: pruebas de selección múltiple, informes y proyecto de intervención.

Resultados: Los estudiantes lograron aprendizajes sobre los cambios fisiológicos, las particularidades clínicas y el enfrentamiento terapéutico de los adultos mayores, los resultados de aprendizaje propuestos en las unidades fueron alcanzados por el total de los estudiantes, quienes valoraron el curso y participaron activamente solicitando aumentar la práctica clínica. El equipo docente fue interdisciplinario quienes valoraron la propuesta formativa.

Conclusiones: La incorporación del curso de geriatría en la formación médica permitió instalar una mirada de trabajo clínico interdisciplinario en la atención de los adultos mayores, sensibilizando al médico en formación respecto a la mantención de las condiciones de salud en la población mayor en Chile. Además, la metodología utilizada generó una relación oportuna de la teoría con la práctica clínica.