Curso Educación en Salud; una experiencia de aprendizaje servicio en Kinesiología.

 

AUTORES: Bazán Orjikh María Elisa, Somlai Abdula Esteban, Mardones Rodríguez Daniela.
INSTITUCIÓN:
 Escuela de Kinesiología, Universidad Mayor. Santiago, Chile.
E-mail: maria.bazan@umayor.cl
 

Introducción: Con el propósito de formar un estudiante con nuevas competencias, se generó esta experiencia de aprendizaje activo. La Feria de la Salud, promueve el aprendizaje significativo a través del aprendizaje servicio donde los estudiantes aprenden en el hacer y aplican herramientas de promoción de Salud con jóvenes escolares de enseñanza básica.

Objetivos: Implementar una experiencia académica con la metodología del aprendizaje servicio para los estudiantes de Kinesiología con la comunidad escolar del Colegio Padre Hurtado.

Método: Se relacionan los resultados de aprendizaje de la asignatura Educación en Salud con las necesidades de prevención y promoción para los escolares de este colegio. En reuniones bilaterales se seleccionan 13 temas para la feria, como son: Alimentación saludable, Uso de Pearcing, Bulling, Tabaquismo, Alcohol y drogas, Obesidad, Hábitos para dormir bien, Sida, Beneficios de la actividad física, Reciclaje de basura, entre otros. Se forman grupos para cubrir las diferentes temáticas propuestas por las autoridades, docentes, jóvenes o apoderados del colegio.
Los universitarios trabajan activamente en planificar y diseñar material instruccional para montar la Feria que es visitada en forma secuencial por 270 estudiantes de Primero a Octavo Básico.
La actividad es evaluada con una rúbrica y constituye un porcentaje importante de la nota final
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Resultados: Se logra una valiosa interacción entre los jóvenes de nivel básico con los universitarios quienes valoran la oportunidad de aprender desde la práctica real y le dan mayor sentido a lo aprendido. Es factible usar esta actividad como un método más de evaluación y autoevaluación.
La actividad es apreciada por directivos, docentes y jóvenes del colegio y de la universidad.

Conclusiones: La metodología del aprendizaje servicio es adecuada y posible de utilizar para el desarrollo de la asignatura Educación en Salud, muestra buenos resultados y es bien evaluada ya que se aprende en el hacer.