“Autoinstrucción” percepciones de los participantes del área de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar
de la Facultad de Odontología Universidad de Chile en el año 2016.

 

AUTORES: Corvalán Soto Igor Esteban, Troncoso Mella Rocío Francisca, Colilaf Espinoza Sebastián Eladio, Álvarez Palacios Eduardo.
INSTITUCIÓN:
 Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: i.corvalans@gmail.com
 

Introducción: Se han desarrollado nuevos propósitos formativos y metodologías para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje como son por ejemplo la confección de manuales de autoinstrucción. El presente trabajo se centra en las percepciones de académicos y estudiantes del curso de Ortodoncia de pregrado Universidad de Chile en el año 2016 para ver cómo influyen éstos manuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos: Interpretar a través de las percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016 cómo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de manuales de autoinstrucción disciplinares.

Método: A través de la metodología cualitativa, se abordó a los sujetos de estudio desde la interpretación de la realidad del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la percepción de los individuos. El universo en estudio comprendió 30 individuos, 6 académicos y 24 estudiantes del área, con los cuáles se efectuaron sesiones de entrevista y 5 grupos focales respectivamente, de 40 minutos de duración. Mediante grabaciones de video y audio se recaudó la información y se analizó en el programa para investigación cualitativa AQUAD 6.0.

Resultados: Para el estamento docente como para estudiantes, el uso de manuales genera autonomía en el proceso de enseñanza, facilita la entrega de información, genera independencia al momento de preparar los contenidos, esto permite llegar mejor preparado a clases. Consideran que debe existir una retroalimentación de los contenidos y una evaluación para sacar el máximo rendimiento a los manuales. Crear y validar los manuales se ve como la principal dificultad para su desarrollo.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio sugieren que los manuales de autoinstrucción son un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje. No pueden ser el único medio para la entrega de información. Deben existir clases presenciales y evaluaciones para reforzar los contenidos.