Supervisión clínica a estudiantes de Enfermería de la Universidad Austral de Chile:
Experiencia de enfermeras/os del Hospital Base Valdivia.

 

AUTORES: Hidalgo Muñoz Francisca, Latorre Neira Constanza, Leiva Cabezas Francisca, Godoy Pozo Jessica Paola.
INSTITUCIÓN:
 Instituto de Enfermería. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
E-mail: jessica.godoy@uach.cl
 

Introducción: La práctica clínica constituye un pilar fundamental durante el proceso de formación profesional, por ello cobra especial importancia la participación del supervisor clínico como actor del proceso de aprendizaje integral de los futuros enfermeros/as.

Objetivos: Valorar la experiencia de enfermeros/as del Hospital Base Valdivia sobre la supervisión clínica que realizan a estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Austral de Chile.

Método: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. La muestra fue intencionada, participando 8 supervisores clínicos previo consentimiento informado. Se recolectaron los datos a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis se realizó utilizando el método de comparación constante, siguiendo un esquema de reducción progresiva de datos, realizando el ordenamiento de ellos en forma manual. El rigor se garantizó cautelando los criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: En el nivel 1 se identificaron 139 unidades de significado, fueron agrupadas en 7 categorías descriptivas: significado del rol como supervisor clínico; debilidades y fortalezas vinculadas al rol; necesidades vinculadas en el desempeño como supervisor; motivaciones para ejercer el rol; estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por supervisores y factores que obstaculizan el desempeño del rol. En el nivel 2 se identificaron semejanzas entre las categorías, formando 4 metacategorías: significado del rol como supervisor, factores que facilitan el desempeño, factores que obstaculizan el desempeño y estrategias enseñanza-aprendizaje. Por último, en el nivel 3, se identificaron 2 dominios cualitativos, factores que influyen en el desempeño del rol y mecanismos utilizados por supervisores clínicos.

Conclusiones: Este estudio revela la necesidad de capacitación que presentan los enfermeros(as) que realizan supervisión clínica, el significado que tiene para ellos realizar supervisión clínica y la motivación en el desempeño de su rol. Por otro lado, a partir de los factores que influyen en la supervisión clínica, se pueden identificar elementos sobre los cuales se puede actuar con el fin de incrementar la calidad del proceso educativo.