TRABAJO ORIGINAL
Prevalencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina
Campus Mexicali,
Yusvisaret Palmer M.*a, Roberto Prince V.**a, Ma. Concepción Medina R.***a, Daniel López P.****b
RESUMEN
Introducción:
El
formar médicos es una gran responsabilidad para las universidades y la
carrera de medicina es, a diferencia de otras, más demandante. La
depresión es una enfermedad frecuente en los estudiantes de medicina y
está subdiagnosticada, repercutiendo en el rendimiento académico,
entorno familiar, bienestar físico y mental; lo que puede llevar a que
el estudiante deserte de la universidad. Palabras clave: Depresión, Estudiantes de medicina, Cuestionario de Zung.
SUMMARY
Depression prevalence in students of the Faculty of Medicine Campus
Mexicali,
Introduction:
The professional training of medical students is a great responsibility
for the university and,
in comparison to the other careers, the medical field is more demanding.
Depression is
frequently found
in medical students
and nonetheless it continues to be underdiagnosed,
having an
impact on their academic performance,
family environment, physical and mental well-being, which can lead
to the student deserting the university.
Keywords:
Depression, Medical Students, Zung’s Questionnaire.
INTRODUCCIÓN La depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un padecimiento frecuente y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo. Puede convertirse en un problema cuando es de larga evolución y presentarse en intensidad de leve a severa, causar gran sufrimiento, alterar las actividades laborales, escolares y familiares1. En México, se estima que 1 de cada 8 personas (12,5%) padece trastornos depresivos2. En estudiantes de medicina, las cifras son mayores3, como las reportadas por la Universidad Autónoma de México con un 23%4. Son múltiples los factores desencadenantes que pueden provocar depresión, dentro de los cuales se encuentran: prolongadas horas de estudio, evaluación de conocimientos, encontrarse en el período de transición de la adolescencia a la edad adulta, sexo femenino, estado civil y el estar alejado del núcleo familiar5-9. La sintomatología de depresión más frecuente en este grupo de estudio comprende: irritabilidad, no dormir adecuadamente, cefalea y dolores musculares8. Además, el consumo de tabaco y alcohol es mayor en estudiantes de medicina con sintomatología depresiva, así como la exacerbación de trastornos psiquiátricos subclínicos10-12. La depresión también se ve reflejada en el bajo rendimiento académico4,13. El presente estudio fue realizado en la zona norte, una de las tres regiones de la República Mexicana, considerada dentro del nivel socioeconómico alto. Esta condición puede ser favorable para el nivel educativo de los estudiantes de medicina, dado que los centros de estudio, la atención psicológica y el ambiente escolar propician un adecuado desarrollo del alumno14. Sin embargo, no contamos con estudios de depresión en estudiantes de medicina, en Mexicali, Baja California; por lo que es importante conocer la prevalencia de este fenómeno y canalizar al departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina los casos detectados.
MATERIAL Y MÉTODOSe realizó un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, en los estudiantes de medicina de la UABC Campus Mexicali, B.C. México. La muestra estuvo constituida por todos los estudiantes de medicina pertenecientes a los semestres: primero (62), quinto (60) y décimo (67); con un total de 189 alumnos de los tres semestres estudiados. La decisión de tomar en consideración los 3 semestres antes mencionados fue por los siguientes motivos: 1º semestre, tener una aproximación diagnóstica de depresión al inicio de la carrera y un seguimiento posterior en los casos detectados; 5º por el inicio de los campos clínicos, los cuales pueden provocar depresión en estudiantes vulnerables; y 10º por la proximidad de finalizar la licenciatura en medicina e iniciar el internado de pregrado. El criterio de inclusión fue ser alumnos regulares de la Facultad de Medicina de la UABC y los de exclusión, ser estudiantes que se encontraran incapacitados. Se aplicó el cuestionario de autoevaluación para la depresión de Zung, escala que es ampliamente usada desde 1965 y validada al español en 1970, con una sensibilidad del 85%, especificidad del 75%, índice de fiabilidad de Cronbach entre 0,79 y 0,9215,16. Es un instrumento de fácil aplicación y con instrucciones precisas, utilizando una escala tipo Likert que consta de 20 reactivos. Cada reactivo recibe una puntuación de poco tiempo, algo de tiempo, una buena parte del tiempo y la mayor parte del tiempo. Las puntuaciones miden el nivel de depresión, de acuerdo a las siguientes cifras: 25-49 = rango normal, 50-59 = ligeramente deprimido, 60-69 = moderadamente deprimido, 70 ó más = severamente deprimido11. Se utilizó carta de consentimiento informado, donde se especificaba la confidencialidad de los datos. Los alumnos en quienes se detectó depresión, fueron enviados al Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina. Plan de análisis: Se realizó un análisis de estadística descriptiva. Para las variables cuantitativas o numéricas (edad) se utilizaron promedios y desviaciones estándar, para las cualitativas o categóricas (sexo y grados de depresión), frecuencias y porcentajes. Para la diferencia de variables categóricas, Chi-cuadrado (sexo y semestres) y la prevalencia se obtuvo por una proporción mutiplicada por 100. Por último, se consideró como criterio de eliminación los cuestionarios incompletos, tomándose en consideración para este efecto 1 o más reactivos sin responder.
RESULTADOS 99 estudiantes (52,38%) correspondieron al sexo masculino y 90 (47,61%) al femenino, p > 0,182. El promedio de edad fue de 20,98 ± 2,32; mínimo 17, máximo 31 años. La prevalencia de depresión fue del 12,70%; correspondiendo el mayor porcentaje en el grado ligeramente deprimido en 18 alumnos (9,52%), Tabla 1. Tabla 1. Grado de depresión en estudiantes de medicina.
El mayor porcentaje de depresión se obtuvo en el 5º semestre con 15 alumnos (7,9%), con significancia estadística p < 0,001 (Chi-cuadrado) y el menor número de alumnos con depresión en el 10º semestre con 2 alumnos (1,05%), Tabla 2. Tabla 2. Frecuencia, porcentaje y grado de depresión por semestre n =189.
La depresión fue más frecuente en el sexo femenino, con 14 alumnos (58,33%), no encontrándose significancia estadística p > 0,1.
DISCUSIÓN El objetivo general de la presente investigación, fue conocer la prevalencia de depresión en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, B.C. México. La prevalencia obtenida en este trabajo fue del 12,70%; menor que la reportada en estudiantes de medicina de Perú (23,3 al 33,6%)10,17; Turquía (29,3%)18; UNAM (23 al 25,3%)8,15; Colombia (17,3 y 36,4%)9,11 y Chile (25%)19. Las cifras bajas en la UABC, pudieran ser explicadas por el adecuado ambiente laboral entre los docentes y el apoyo a los estudiantes por parte de éstos, como lo reporta Palmer20. La prevalencia de depresión fue mayor en las mujeres en el presente trabajo, como lo reportado por otros autores4,9. Las probables causas, son atribuidas a factores hormonales y sociales. Además, se ha documentado que el hombre le da más importancia a los aspectos intelectuales y la mujer a los sociales y humanísticos4. La depresión es una entidad cada día más frecuente a nivel mundial, con consecuencias que pueden ser devastadoras. El diagnóstico de esta enfermedad deberá realizarse por un médico con experiencia y juicio clínico, sin embargo, ante la necesidad de detectar o tener una aproximación de esta patología en grupos más extensos de población y con gran vulnerabilidad como es el caso de los estudiantes de medicina, se implementó el uso de diversos instrumentos como son los cuestionarios. Éstos presentaron facilidad para su autoadministración, fácil calificación e interpretación de los resultados. Es importante realizar nuevos estudios, donde se investiguen los antecedentes de depresión en la familia, ya que el trastorno depresivo mayor es parte del grupo de enfermedades genéticamente complejas21. Además, la inclusión de variables como la relación de alcohol, tabaco, farmacodependencias, aspectos económicos y horarios exhaustivos de estudio. Se propone realizar un estudio exploratorio en 5º semestre, que es donde se presentó mayor alcance de depresión en este estudio y seguimiento por parte del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina.
CONCLUSIONES La prevalencia de depresión, en el presente trabajo, fue del 12,7% y el mayor porcentaje se obtuvo en el 5º semestre.
Agradecimientos A la Dra. Julia Dolores Estrada Guzmán, Directora de la Faculta de Medicina Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, por las facilidades otorgadas. Al Dr. David Zamora Almanza por el apoyo en la traducción.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 28/09/16, Aceptado el 01/02/17.
Dirección del autor:
*
Coordinador
de Educación e Investigación en Salud, Hospital de Gineco-Pediatría con
Medicina Familiar No. 31, |