TRABAJO ORIGINAL

Evaluación del programa Casa de la Familia: formación profesional, su impacto en el aprendizaje
y perfil valórico en estudiantes de la Corporación Santo Tomás Temuco.

 

Evangelina Musante A.*a, Mirtha Cabezas G.**b, Roxana Gayoso N.**c

 

RESUMEN

Introducción: La Corporación Santo Tomás, Sede Temuco, que corresponde a la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, acogiendo los planteamientos de la UNESCO sobre trabajo para responder a las necesidades de la comunidad, implementó el 2005 un programa de apoyo comunitario con la metodología “Aprendizaje-Servicio Solidario”. Para cumplir con la sociedad y fomentar en sus estudiantes el sentido de Responsabilidad Social, considerada pilar fundamental de la formación Ética, creó el proyecto “Casa de la Familia”, convenio firmado entre la Municipalidad de Padre Las Casas, cuya población tiene alto porcentaje de vulnerabilidad, y la Corporación, involucrando a estudiantes de distintas Carreras. Con este programa se intenta mejorar la calidad del aprendizaje académico, el dominio actitudinal y la contribución a la ciudadanía, mediante una participación consecuente con sus valores.
Objetivos:
Indagar competencias vinculadas a la formación ética de los participantes que concurren por primera vez a las actividades prácticas del Programa en la comunidad y la eventualidad del cambio en el perfil valórico, como resultado de la experiencia.
Material y Método: Estudio basado en un paradigma positivista cuantitativo, empírico analítico, racionalista. Diseño no experimental, descriptivo, aplicando el cuestionario de 56 Valores de Schwartz y Bilsky, a 18 estudiantes de cinco carreras.
Resultados: El análisis de los resultados mostró una tendencia a mejorar, en casi todos los ámbitos que conformaban los Dominios Motivacionales del Perfil Valórico de los estudiantes, de acuerdo al “Cuestionario de Valores” adaptación para Chile del “Value Survey” de Schwartz y Bilsky, realizada por Brinkmann et al en 1991.
Conclusiones: A través del Aprendizaje y Servicio, se forma el capital social del país, obteniendo valiosos resultados sobre la dimensión comunitaria por las actitudes de responsabilidad y solidaridad social de los estudiantes. Es probable que aumentando el tamaño de la muestra, el mayor tiempo de exposición a la experiencia y teniendo un grupo control, se obtengan mejores resultados.

Palabras clave: Perfil valórico, Formación ética.

 

SUMMARY

Assessment of the Casa de la Familia Program: vocational training, its impact on learning
and valoric profile in students of Corporaciónn Santo Tomas Temuco
.

Introduction: Corporación Santo Tomás Temuco, which corresponds to the University, Professional Institute and Technical Training Center, welcoming the approach of UNESCO work to meet the needs of the community, implemented in 2005 a program of community support with the methodology "Solidary Service-Learning". To comply with society and encourage in their students a sense of social responsibility, considered a fundamental pillar of training Ethics, it was created the "Casa de la Familia" project, agreement signed between the Municipality of Padre Las Casas, whose population has a high percentage of vulnerability, and the Corporation, involving students from different educational programs. This program is intended to improve the quality of academic learning, attitudinal domain and contribution to citizenship through participation consistent with their values.
Objectives: To investigate skills related to ethics training of participants who attend for the first time to the practical activities of the program in the community and the possibility of change in the values profile as a result of the experience.

Material and Method
: Analytical, empirical, rationalistic study, based on a quantitative positivist paradigm. Non-experimental, descriptive design, applying the questionnaire of 56 values of Schwartz and Bilsky to 18 students from five academic programs.
Results: The analysis of the results showed an improving trend in almost all areas that made up the Motivational Domains values Profile of the students according to the "Values Questionnaire" adaptation for Chile of the "Value Survey" of Schwartz and Bilsky, developed by Brinkmann et al in 1991.
Conclusions: Through service learning, social capital is formed, obtaining valuable results of the community dimension by the attitudes of responsibility and social solidarity of students. It is likely that increasing the size of the sample, the longer exposure to the experience and having a control group, better results are obtained.

Keywords: Values profile, Ethics training.

 

INTRODUCCIÓN

Los nuevos desafíos de las universidades latinoamericanas consideran una serie de re-significaciones conceptuales sobre la relación que debe haber entre éstas y la comunidad, situándolas con el otro y no frente al otro. En los últimos años, se ha podido observar en universidades públicas y privadas una fuerte tendencia a involucrarse en los problemas de su entorno, para cooperar en la recuperación de estas sociedades y como una oportunidad de fomentar en sus estudiantes el sentido de Responsabilidad Social, considerada pilar fundamental de la formación Ética1.

En este contexto, y ante la creciente demanda de políticas educativas equitativas y de calidad, se espera entre otras cosas que las Instituciones de Educación Superior se responsabilicen de los problemas éticos, impulsando la reflexión acción; demostrando que el saber implica, en cualquiera de sus formas, participar con los ojos puestos en el pasado, el presente y el futuro.

Como acciones concretas para responder a estas demandas, surge el Aprendizaje y Servicio, metodología que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable2.

En Chile, el Proyecto Universidad Construye País, propone un conjunto de iniciativas para expandir e impulsar la práctica de la Responsabilidad Social Universitaria; entendida ésta como una base sustentable para la formación valórica. Concurren las Universidades: de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Playa Ancha, de Concepción, del Bío-Bío, de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile y Alberto Hurtado3.

Por su parte, la Corporación Santo Tomás sede Temuco, en concordancia con su Visión y Misión que se inspiran en el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino, enfatizando la adquisición de valores morales e intelectuales en los estudiantes y su compromiso con la sociedad, plantea la necesidad de identificar y promover aquellas competencias sociales que se relacionan con la dimensión ética. Para ello implementa un programa de intervención comunitaria, que involucra a educandos de distintas carreras4.

El propósito de la presente investigación es indagar las competencias vinculadas a la formación ética de los participantes  de las diferentes carreras que concurren al Programa, y la eventualidad de un cambio en el perfil valórico, como resultado de la experiencia comunitaria.

La Corporación Santo Tomás está constituida por diversos niveles educacionales a lo largo del país tales como Colegios, Centros de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad. Esta última, sede Temuco, para hacer realidad el acercamiento a la comunidad, inició el año 2005 el proyecto denominado Casa de la Familia, en conjunto con la Municipalidad de Padre las Casas, comuna vecina a la capital de la Región de la Araucanía. Trabajan en él estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, siendo asesorados por un equipo docente, quienes buscan identificar y responder las necesidades sentidas de la comunidad. Una de las características relevantes de la población, de 60.000 habitantes, es su alto grado de vulnerabilidad social, tales como pobreza, ruralidad y heterogeneidad cultural 5.

Debido a que este Proyecto en sus diez años de ejecución no ha sido evaluado, se plantea la necesidad de estimar si esta estrategia de intervención comunitaria, Aprendizaje y Servicio, logra cambios observables en la formación valórica y en el sentido de Responsabilidad Social en estudiantes del Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás, que participan en el programa Casa de la Familia.

Se entiende el concepto de Aprendizaje y Servicio, como una metodología educativa, mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad. Se trata de sostener dos intencionalidades: la pedagógica, mejorando la calidad de los aprendizajes con la articulación teórica-práctica y la solidaria, ofreciendo una respuesta participativa a una necesidad social6.

También correspondería a una metodología didáctica experiencial, que se puede definir como la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas adquiridas, en atención a necesidades genuinas de una comunidad7.

En consecuencia a lo planteado, surge la pregunta de investigación: “¿Constituyen las experiencias comunitarias realizadas por los estudiantes de la Universidad e Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, en la comuna de Padre las Casas, a través del Programa Casa de la Familia, un factor para el cambio de su perfil valórico, promoviendo una superación personal desde la perspectiva del estímulo, realización, tradición, seguridad, conformidad, espiritualidad, universalismo, autodirección, benevolencia, hedonismo y poder?”

Esta pregunta se enfoca a: 1. Valorar el cambio en el perfil valórico de alumnos, antes y después de integrar el programa Casa de la Familia. 2. Jerarquizar los diferentes valores. 3. Asociar esta jerarquización con distintos dominios valóricos, lo que se conseguirá aplicando la encuesta Value Survey o cuestionario de Valores aprobada para Chile en 19918.

Actualmente, una de las teorías más sólidas respecto a la estructura universal de los valores es la de Schwartz y Bilsky, quienes generaron una definición operativa universal acerca de éstos, incorporando en ella cinco características que formalmente estaban contenidas en la mayoría de las definiciones conocidas y que, en teoría, hacen más comprensible su presencia en el sujeto humano. Allí se asevera: “Valor es el concepto que tiene un individuo de un objetivo (terminal - instrumental) transituacional, que expresa intereses individuales, colectivos o ambos, concernientes a un dominio motivacional, placer, poder y que es evaluado en un rango de relevancia como muy importante - sin importancia), que representa el principio rector de su vida…”8.

De acuerdo con esta definición, cada valor se puede caracterizar respecto de cinco facetas o aspectos que le son propios:

  1. un concepto o creencia.

  2. que atañe a situaciones finales o comportamientos deseables.

  3. trasciende situaciones específicas.

  4. guía, selecciona y evalúa comportamientos y eventos.

  5. están ordenados entre sí por importancia relativa.

Como algo implícito en esta definición, se señala también que: “Los valores sirven a los intereses de alguna entidad social, pueden motivar la acción dándole direccionalidad e intensidad emocional, funcionan como estándares para la elaboración de juicios y justificar la acción, son adquiridos a través de la socialización con los valores de un grupo dominante, y a través del aprendizaje único de las experiencias individuales” 9.

Específicamente, los valores, en la forma de metas conscientes, responden a tres requerimientos universales que todos los individuos y sociedades tienen que afrontar: 1) las necesidades de los individuos en tanto organismos biológicos, 2) los requisitos de una interacción social coordinada y 3) los referidos a un funcionamiento adecuado y a la supervivencia del grupo”10.

A partir de la idea de la existencia de estos tres requisitos universales, se ha desarrollado una tipología de 11 Dominios Motivacionales con sus respectivos ámbitos o significados valóricos:

  1. Estimulación: entusiasmo, novedad y reto en la vida (atrevido, una vida variada, una vida excitante).

  2. Logro: éxito personal, manifiesto a través de la competencia alcanzada, de acuerdo a los estándares sociales, realización (ambicioso, exitoso, capaz, influyente).

  3. Tradición: respeto, acuerdo y aceptación de las costumbres e ideas que la tradición cultural o religión establecen (devoto, respeto por la tradición, humilde, moderado, aceptando mi parte en la vida, respeto a los padres y mayores).

  4. Seguridad: armonía y estabilidad de la sociedad, de las relaciones y de uno mismo (seguridad familiar, seguridad nacional, orden social, moralidad, reciprocidad).

  5. Conformidad: control de las acciones, inclinaciones e impulsos, que puedan dañar o alterar a otros y violar las expectativas o normas sociales (auto-disciplina, cortesía,  obediencia).

  6. Espiritualidad: búsqueda de una armonía interior  a través de la trascendencia de la realidad diaria, vida con significado, objetividad.

  7. Universalidad: entendimiento, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de la gente y la naturaleza (equidad, justicia social, sabiduría, apertura, protección del ambiente, unidad con la naturaleza, un mundo de belleza).

  8. Auto-dirección: ser independiente en cuanto al pensamiento, acción y afectividad – elección, creación, exploración (creatividad, libertad, independiente, elección de metas propias, curioso).

  9. Benevolencia: preservación y realce del bienestar de la gente con la cual se está frecuentemente en contacto (servicial, honesto, perdonador, leal, responsable, amistad verdadera, amor maduro).

  10. Hedonismo: placer o gratificación sensorial hacia uno mismo (placer, disfrutar la vida, auto-indulgente, saludable).

  11. Poder: status social y prestigio, control o dominio sobre las personas y recursos (autoridad, poder social, bienestar, preservación de la imagen pública)11.

 

MATERIAL Y MÉTODO

El presente trabajo, se encuentra basado en un paradigma positivista cuantitativo, empírico analítico, racionalista, tradicionalmente utilizado para investigación en educación12.

El diseño es no experimental, descriptivo, aplicando el cuestionario de 56 Valores de Schwartz y Bilsky, adaptado por Brinkmann y cols., pre y post estadía en el programa Casa de la Familia8.

La población correspondió a estudiantes de la Corporación Santo Tomás. La muestra fue establecida por conveniencia, conformada por 18 estudiantes de ambos sexos, que no habían participado de experiencias educativas de Aprendizaje y Servicio, pertenecientes a cinco carreras, siete de la Universidad y once del Instituto Profesional, sede Temuco.

Para identificar su perfil valórico y la posible variación de éste, luego de la experiencia, se aplicó el cuestionario para la jerarquización de valores, que incluye los ítems de autogestión, autoridad, necesidades materiales, bienestar, tradicionalismo, secularismo, confianza, familia, medioambiente, ideologías, religión, benevolencia y universalismo, los que son presentados en una encuesta, para los Valores de tipo Terminal (de meta o estados finales deseables) y otra para los valores de tipo Instrumental (modos de conducta deseables)8.

Entendiendo que los valores son jerarquizables y se pueden agrupar entre sí, los participantes deben evaluar la importancia que tiene cada valor como principio guía de su vida, con una escala tipo Likert, que va desde 1, opuesto a mis valores, hasta 3, de suprema importancia.

Los datos obtenidos a través del Cuestionario de Valores son tabulados en el software computacional SPSS 20.0 para obtener información descriptiva, tales como Medidas de tendencia central (media, moda, mediana) y Medidas de dispersión (Desviación Estándar)13. Además de las estimaciones estadísticas de diferencia en ambas mediciones, por medio de la prueba t de Student, para grupos relacionados14.

 

RESULTADOS

En la Figura 1, se muestra la información estadística general de los once dominios motivacionales, con las  respuestas de los 18 estudiantes, obtenidos de las aplicaciones del Cuestionario al comienzo y término de la participación en el programa.

Figura 1. Información estadística general de los once dominios motivacionales.

 

La Tabla 1, expresa los valores de la primera y segunda medición con los valores de p.

Tabla 1. Valores de la primera y segunda medición con los valores de p.

 

Primera Medición

Segunda Medición

Valores de p

Estímulo

1,46

1,57

0,328

Realización

1,62

1,87

0,108

Tradición

1,17

1,51

0,020

Seguridad

2,04

2,27

0,269

Conformidad

2,17

2,29

0,471

Espiritualidad

1,47

1,61

0,675

Universalismo

2,20

2,36

0,066

Autodirección

2,08

2,33

0,072

Benevolencia

2,26

2,38

0,104

Hedonismo

1,36

1,56

0,500

Poder

0,97

1,26

0,018

En las siguientes Figuras, identificadas como Dominio 1 al 11, se muestran las mediciones en forma independiente. En ellas se aprecian los 56 ámbitos que los conforman.

Si bien no en todos se presentó una diferencia significativa para el Dominio en su globalidad, sí hay situaciones como la observada en el Dominio 2, donde el ámbito Ambicioso (trabajador infatigable con aspiraciones) e Inteligente (lógico pensador) exhiben una diferencia significativa de las mediciones. Sin embargo, como no hay gran variación entre el resto de los ámbitos, el dominio no se ve modificado significativamente. Situación similar se observa en los Dominios 4 al 10.

En el Dominio 3, la tendencia fue subir en todas las puntuaciones, especialmente en los ámbitos Respeto por la Tradición, que expresa mantener las costumbres a lo largo del tiempo, y Despreocupación, que manifiesta las preocupaciones de lo mundano, lográndose en total un valor p = 0,020.

Igualmente ocurre en el Dominio 11, los ámbitos Poder social (control sobre los demás), Riqueza (posesiones materiales, dinero), Reconocimiento social (respeto, aprobación de los demás), Autoridad (el derecho a dirigir o mandar) y Conservando mi imagen pública (protegiendo mi imagen). La tendencia es subir, obteniéndose un valor de significancia p = 0,018.

 

Figura 2. Dominio 1: Estímulo.

 

 

Figura 3. Dominio 2: Realización.

 

 

Figura 4. Dominio 3: Tradición.

 

 

Figura 5. Dominio 4: Seguridad.

 

 

Figura 6. Dominio 5: Conformidad.

 

 

Figura 7. Dominio 6: Espiritualidad.

 

 

Figura 8. Dominio 7: Universalismo.

 

 

Figura 9. Dominio 8: Autodirección.

 

 

Figura 10. Dominio 9: Benevolencia.

 

 

Figura 11. Dominio 10: Hedonismo.

 

 

Figura 12. Dominio 11: Poder.

 

DISCUSIÓN

Si bien todo joven que ingresa a la educación superior viene ya con un bagaje valórico que construyó desde su familia, la escuela, su entorno, éste se ve fuertemente influenciado por las diferentes experiencias que aporta el nuevo entorno que le proporciona la educación superior a través de las diversas vivencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

En este caso, las preguntas que surgen de esta investigación se refieren a que si este perfil valórico que los estudiantes traen como parte de su cultura se pudiera replantear luego de experiencias en contexto, tales como el Aprendizaje y Servicio.

Al analizar los cuestionarios de valores aplicados al grupo de estudiantes se aprecia, en la primera medición, una priorización de ellos, basados en “vivir en un mundo de paz, considerando la seguridad familiar, el autorrespeto, la posibilidad de seleccionar sus objetivos en la vida, la libertad e igualdad junto con apreciar su propia salud”. Valores que se mantienen o cobran mayor relevancia en la segunda medición.

Contrariamente, los considerados menos importantes como guías de su vida en la primera medición fueron los ámbitos “ambicioso” (trabajador infatigable con aspiraciones) y “despreocupación” (de las preocupaciones de lo mundano). Sin embargo, fueron las que más se modificaron  en la segunda vez, alcanzando diferencias estadísticamente significativas.

Cabe destacar que, aunque un ámbito de alguno de los dominios haya sido significativo, el cambio entre la primera y segunda medición no representó una marcada diferencia en el promedio de dicho dominio. Lo que sí ocurrió con “Tradición” y “Poder”, en los cuales la tendencia a transformarse en valores más importantes como guías de la vida, se manifestó en todos sus ámbitos.

Al analizar críticamente los resultados, se puede pensar en cómo las experiencias educativas en contexto con personas socialmente vulnerables, de escasos recursos, adultos mayores, en ruralidad y poca instrucción, es para los jóvenes un estímulo para superase en la vida, como pensador lógico, valorando la espiritualidad en concordancia con la fe en Dios, la amistad verdadera, la autodisciplina y la protección  del entorno, la justicia social y la propia nación.

Es probable que el tamaño de la muestra y el tiempo de exposición a la experiencia no permitieran mayores hallazgos. También la falta de un comparador o grupo control, que certifique que estas modificaciones no obedecen sólo a la maduración lógica de un joven en educación superior, situaciones que se podrían considerar en un estudio posterior.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión y pensando que los seres humanos actúan de acuerdo al propio razonamiento y reflexión, que en concordancia con estas elecciones se forma el carácter personal, se puede deducir que los valores que guían la vida no son estáticos, van cambiando según las distintas realidades a las cuales las personas se enfrentan, de manera que lo que en algún momento constituía algo opuesto a los propios valores, puede luego transformarse en algo muy importante.

En el presente trabajo se manifestó una resignificacion valórica, la cual siempre tendió al cambio positivo en los valores que constituían los Dominios Motivacionales, tendiendo a la mejoría de ellos.

Se puede deducir que a través del Aprendizaje y Servicio se forma el capital social del país, obteniendo valiosos resultados sobre la dimensión comunitaria por las actitudes de responsabilidad y solidaridad social de los estudiantes.

Un buen proyecto de Aprendizaje y Servicio se orienta explícitamente a ofrecer un trabajo solidario, eficaz, que fortalece su compromiso con el bien común, profundo sentido ético y proporciona un aprendizaje significativo a los estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  10. Zubieta E. Valores humanos y conducta social. Argentina, 2012. Disponible en: https://psychepolitica.files.wordpress.com/2012/05/1-zubieta.pdf. [Consultado el 10 de Diciembre de 2015].

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  13. Ferrán M. Programación y análisis estadístico. En SPSS para Windows. 3ª edición. McGraw-Hill, España; 2001: 25-26.

  14. Walpole R, Myer R. Probabilidad y Estadística. 4ª ed. México: McGraw Hill; 1995: 229-233.

 

 

 

 

Artículo recibido el 13/01/16, Aceptado el 12/05/16.

 

Dirección del autor:
     Evangelina Musante A.
    
Universidad Santo Tomás,
    
Manuel Rodríguez #060
     Temuco,
Chile.
     E-mail:
 imusante@gmail.com

 

 

*   Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile.
** 
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

a.
Licenciada en Tecnología Médica, Mg. (c) en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud.
b.
Químico Farmacéutico.
c.
Médico, Mg. en Epidemiología Clínica.