TRABAJO ORIGINAL
Uso de la red social Facebook® en una asignatura universitaria con enfoque colaborativo.
Manuel Ortiz-Llorens*a, Marco Marrodán G.**b
RESUMEN
Introducción:
Las redes sociales son ideales para usarlas en el ámbito docente,
considerando la actual masificación comunicacional y tecnológica que no
es ajena al contexto estudiantil universitario. Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Docencia universitaria, Uso de Facebook.
SUMMARY Using Facebook® social network in a university course with collaborative approach.
Introduction:
Social networks are ideal for using them in teaching, considering the
current communicational and technological massification that is no
stranger to the university student context.
Keywords:
Collaborative learning, University teaching, Use of Facebook.
INTRODUCCIÓN En los últimos años, las redes sociales se han posicionado en los lugares más altos del ranking de herramientas comunicacionales, siendo Facebook®, con cerca de 800 millones de usuarios en el mundo, la más usada. En Chile existe una alta conectividad a Internet, ya que 66% de los ciudadanos cuenta con una conexión permanente a la red1, y la causa más importante declarada para conectarse es Educación (51,1%), seguida de Comunicación y Entretenimiento (30,9%). Sin embargo, Facebook no es muy utilizado por el mundo docente como herramienta que complemente el proceso enseñanza-aprendizaje, en circunstancias que su uso está altamente masificado entre los estudiantes. Por tanto, se torna relevante para la comunidad académica conocer por qué los alumnos utilizan las redes sociales, pues su utilización tiene un gran impacto en la motivación de los estudiantes a la hora de aprender y en el ambiente en el aula2. Además, la participación en las redes sociales ayuda a compartir conocimiento e ideas de interés mutuo y favorece el sentimiento de apoyo desde la red social y de pertenencia a la misma3. De Haro (2009), citado por Túñez y Sixto (2012), considera que las redes sociales son ideales para usarlas en el ámbito docente y les atribuye tres ventajas comunes, independientemente de la asignatura de que se trate, del profesorado o del grupo de alumnos: (1) minimizan la necesidad de formación porque todos usan el mismo recurso; (2) favorecen la comunicación con los alumnos de manera bidireccional, puesto que profesorado y alumnado se encuentran en un mismo espacio; y (3) su carácter generalista permite el uso universal de las mismas4. La actual masificación -y democratización- comunicacional y tecnológica no es ajena al contexto estudiantil universitario, ante lo cual se constituyen entornos virtuales que pueden representar una oportunidad educativa de mucha relevancia para complementar la docencia universitaria. Es allí donde cabe la reflexión formulada por Túñez y Sixto (2012), en el sentido de que en vez de motivar al alumno a entrar en los entornos educativos, ¿Por qué no llevar los contenidos académicos a los entornos en los que acostumbra a estar el alumno?, ¿Por qué no usar las redes sociales como entornos virtuales docentes?4. A partir de estas interrogantes y estando Facebook® en la cima de las redes sociales a nivel mundial, utilizada principalmente por los jóvenes, resulta válido plantearse las siguientes preguntas: ¿Tendrá alguna utilidad para la docencia?, ¿Permitirá optimizar la comunicación entre el docente y los estudiantes?, ¿Puede servir como plataforma de trabajo para una asignatura con enfoque colaborativo? y ¿Qué opinarán los estudiantes respecto del uso de Facebook® en el ambiente educativo? Para dar respuesta a las dudas planteadas, se escogió una asignatura de cuarto año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta (Chile) en la cual se realizó, durante el primer semestre de 2015, la innovación de trabajar con la plataforma Facebook® como ambiente virtual de socialización y comunicación, complementario al ámbito presencial para facilitar la interacción entre los actores (estudiantes y docentes) a cualquier hora y desde cualquier lugar, manteniendo la impronta de aprendizaje cooperativo que posee la asignatura, es decir, “un enfoque interactivo de organización del trabajo según el cual los alumnos aprenden unos de otros, así como de su profesor y del entorno"5, y en donde “el éxito de cada alumno depende de que el conjunto de sus compañeros alcance las metas fijadas”6. Se utilizó la herramienta “Grupo Cerrado”, mediante la cual él o los administradores de éste pueden invitar a usuarios específicos de Facebook a formar parte de dicho grupo, pudiendo también aceptar o rechazar solicitudes de quienes quieran unirse, conformando así un espacio privado y limitado, con personas previamente seleccionadas. En este caso, el grupo quedó conformado por 41 miembros, entre estudiantes y equipo docente. La plataforma cuenta con la opción de crear foros; cargar, descargar y actualizar archivos de diversos formatos (Word, PDF, PPT, Excel, etc.), además de fotos y videos; herramientas de mensajería pública y privada, Chat, creación de subgrupos mediante la opción “inbox” y otras aplicaciones que favorecen la interacción de los miembros, facilitando el trabajo grupal y permitiendo tutorías virtuales por parte de los docentes a sus respectivos grupos. Una vez cursada la asignatura, se realizó un grupo focal con dos representantes por cada uno de los siete subgrupos en los que se dividió el curso, de manera tal de explorar sus opiniones y describir la percepción que poseen acerca del uso de la red social Facebook® como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitió generar una nueva mirada respecto a la utilidad de interacción que la herramienta ofrece, y extender el proceso de enseñanza aprendizaje hacia terrenos virtuales muchas veces subvalorados por los docentes, complementando de esta manera el trabajo presencial que se realiza en aula, apuntando a una “Docencia 2.0”; la que, según Meso (2011) “produce un cambio en las herramientas, que permite a los usuarios un mayor grado de comunicación y colaboración de forma flexible y rápida”7. En este trabajo se presentan algunas conclusiones, emanadas de la percepción de estudiantes, respecto al uso de Facebook® como espacio de interacción en una asignatura de aprendizaje colaborativo y su potencialidad como herramienta complementaria del proceso enseñanza-aprendizaje.
MATERIAL Y MÉTODOEl diseño cualitativo basado en la Teoría Fundamentada, incluyó la participación en un grupo focal, de 14 estudiantes de cuarto año de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta que cursaron la asignatura con enfoque colaborativo, coordinada a través de un “Grupo cerrado” en la red social Facebook®. Los instrumentos fueron validados previamente. El protocolo de investigación y el consentimiento informado fueron visados por el Comité de Ética de la Universidad de Antofagasta. El grupo focal se basó en una guía diseñada para tal efecto, la cual constaba de los siguientes tópicos:
Cada tópico guía incluía varias preguntas relacionadas, para ir generando el diálogo y profundizando en el tema. La sesión fue grabada en formato audio y posteriormente transcrita. El sistema de análisis de los resultados consideró la determinación de dimensiones y categorías emanadas del marco teórico y los objetivos del estudio, para la confección de matrices.
RESULTADOS Los principales resultados se presentan en la siguiente matriz:
DISCUSIÓN Los estudiantes utilizan la Red Social Facebook® para interactuar con su entorno e informarse de cuestiones relacionadas principalmente con su formación profesional. Refieren conectarse frecuentemente, prácticamente a diario, puesto que sienten que la conexión esporádica los expone al riesgo de no enterarse de información relevante relacionada con su quehacer estudiantil. Sin duda, los jóvenes de hoy pertenecen a un mundo gobernado por la tecnología y la conectividad, a tal punto que son llamados “nativos digitales” o “hijos de la globalización”; por lo cual, el uso de tecnologías comunicacionales no les resulta complejo como a muchos adultos, pues están inmersos en un mundo en el que “las redes de comunicación electrónica constituyen el eje de la vida de las personas”8. Los llamados “alumnos postmodernos” pertenecen, según lo que plantea Rifkins (2000) en su texto “La era de Acceso”, a un “nuevo arquetipo humano que vive en el mundo virtual del ciberespacio y que se concentra sobretodo en experiencias entretenidas y excitantes, adecuándose con mucha facilidad a las realidades reales o simuladas”9. Por tanto, y tal como plantea Teresa Alfaro (2011) en su ensayo “Desafío Docente: El alumno postmoderno”, si lo que queremos es mejorar su calidad educativa y potenciarlos como individuos y profesionales, “los docentes debemos asumir esta nueva realidad”, añadiendo que “debemos trabajar con didácticas que estimulen inteligencias múltiples, favoreciendo el pensamiento reflexivo, crítico y creativo, y a través de la aplicación de las TIC y de recursos Web” 8. En este contexto, la red social Facebook® se transforma en una plataforma de comunicación con múltiples opciones educativas en los entornos virtuales cotidianos de los estudiantes universitarios, lo que permite complementar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que cuenta con todas las características planteadas por Lourdes Morán (2012) para un adecuado entorno de B-learning. A saber:
CONCLUSIONES Si bien Facebook® no es una herramienta educativa en sí misma, es el uso que se le dé a esta plataforma lo que permitirá convertirla en un real complemento del aprendizaje. Por ello, es muy relevante la creatividad del docente para incluir esta popular red social en mayor o en menor medida en el proceso de enseñanza, considerando que “las TIC sólo tienen sentido didáctico en la medida en que se focalizan en lo que ocurre en el aula, en su conexión con la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, se requiere un cambio desde una concepción centrada en las TIC a una concepción centrada en aprender con las TIC”10 de acuerdo a lo planteado por Moran (2012), dejando claro que depende de los docentes no sólo el incluir nuevas herramientas que potencien su enseñanza, sino que también el cómo hacerlo, en base a los objetivos planteados para su asignatura.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 25/01/16, Aceptado el 09/06/16.
Dirección del autor:
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Profesor
Asistente. Escuela de Obstetricia, Universidad Mayor. Santiago. Chile. |