RESÚMENES DE TRABAJOS
PRESENTADOS EN LA
XVI JORNADA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD 2016,
"EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS CARRERAS DE LA SALUD".
DECSA,
UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE.
PRESENTACIONES TRABAJOS
-
Experiencia académica de los estudiantes del programa Talento+Inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina.
-
Escuela de tutores pares y acompañamiento estudiantil.
-
Evaluación de sintomatología depresiva y ansiosa en los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile.
-
Determinación de la coherencia curricular del perfil de egreso, malla curricular y programas de asignatura de la carrera de enfermería de una universidad privada 2014-2015, un estudio de caso.
-
Metodología aprendizaje servicio en grupos comunitarios de la ciudad de Valdivia: opinión de estudiantes de enfermería.
-
Utilización de test de egreso Mineduc y MSQL para diagnóstico de competencias y motivación en estudiantes que ingresan a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo Concepción, 2016.
-
Uso y valoración de tecnología mlearning por alumnos de Ciencias de la Salud.
-
Motivos de consulta y diagnósticos de los estudiantes consultantes de la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
-
Creación y puesta en marcha de asignatura complementaria “Una mirada inclusiva a la Discapacidad”.
-
Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad motora a la Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.
-
Progresión académica ingreso vía mapuche, 2005-2015 en la Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera.
-
Desafío de diseño: Taller interdisciplinario para diseñar productos que mejoren la salud de las personas.
-
Cuestionario de trabajo en equipo: análisis factorial y confiabilidad en estudiantes chilenos.
-
Innovación en la metodología de enseñanza en cursos de Física de la Facultad.
-
Evaluación de las metodologías TBL e IF-AT en talleres del curso Salud Comunitaria II de la Carrera de Obstetricia, Universidad de Chile, 2015.
-
Niveles de satisfacción en actividad de aprendizaje-servicio, realizada por estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
-
Efecto del acercamiento temprano a la clínica odontológica sobre la percepción del rol profesional del odontólogo en un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile.
-
Evaluación del desempeño docente en asignaturas clínicas en Odontología a través de las percepciones de los estudiantes.
-
Percepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
-
Aplicación y análisis de grados de certeza en evaluaciones teóricas en estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
-
Desafíos del proceso de enseñanza aprendizaje de idioma inglés en el contexto de las carreras de la salud.
-
Fotografías clínicas como entrenamiento de un método de evaluación de restauraciones dentales.
-
Percepción de estudiantes sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
-
Validación de la escala de autoeficacia clínica en estudiantes de Odontología, Concepción, Chile.
-
Percepción del aporte de la realidad virtual 3D háptica en la transición de la formación pre-clínica a la atención de pacientes reales.
-
El aprendizaje, ¿puede construirse desde un foro de debate? Estudio de un caso.
-
Evaluación del ambiente educativo en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.
-
Escala de apertura a la innovación: estructura factorial y confiabilidad en universitarios de Concepción, Chile.
-
Diagnóstico institucional de competencias genéricas para la innovación en la Universidad de Concepción.
-
Cuestionario de competencias de afrontamiento: Análisis psicométrico de un instrumento para medir resiliencia ante la indefensión.
-
Aplicación de una nueva estrategia docente para la integración y valoración de la gastronomía en la formación de nutricionistas.
-
Evaluación de la ejecución de dos modalidades de OSCE, grupal e individual en asignatura Microbiología Clínica I, Tecnología Médica. Universidad de Concepción.
-
Dominio de investigación e innovación curricular en la carrera de Tecnología Médica: resultados preliminares.
-
Características de acceso físico en la sede norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
-
Neuroética desde la biología de la educación, una correlación pedagógica mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
-
Análisis de fiabilidad del instrumento “Encuesta de satisfacción” en un escenario de simulación de alta fidelidad.
-
Evaluación de competencias en salud reproductiva de la carrera de Medicina UCH, en relación a la despenalización del aborto en tres causales.
-
Implementación del módulo de Inmunología en la asignatura de Medicina II dentro del modelo de innovación curricular.
-
Estudio exploratorio de simulador de realidad virtual como herramienta educativa odontológica en estudiantes de la Universidad de Chile.
-
Diferencias entre sedes de la Universidad de Chile en la sensación de seguridad percibida por internos de séptimo año de Medicina y recién egresados de la misma carrera y universidad, frente al tratamiento de enfermedades frecuentes, indicación de fármacos de uso habitual en medicina general y elección laboral al egresar.
-
Percepción de los estudiantes del VII semestre académico de la carrera de Enfermería, de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, sobre la calidad de una experiencia clínica simulada de baja y mediana fidelidad, mediante un ECOE formativo.
-
Percepción de enfermeras docentes sobre las competencias del perfil de egreso de la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Maule.
-
Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la escuela de enfermería de la Universidad Católica del Maule.
-
Regulación de la relación de la industria farmacéutica con la formación en salud: experiencia de la Facultad de Medicina de la UCH.
-
Predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina y su asociación con los factores afectivos y del proceso formativo.
-
Integración curricular de simulación clínica de alta fidelidad en salud mental y psiquiatría.
-
Factores involucrados en la motivación y el desarrollo del aprendizaje autodirigido.
-
Visualización como técnica de reflexión en el proceso de aprendizaje. Un enfoque cualitativo.
-
Potenciamiento de la creatividad en alumnos de pregrado de carreras biomédicas.
-
Relación con el éxito en la asignatura de anatomía de la autonomía de los estudiantes de medicina y la directividad de los docentes.
-
Profesionalismo médico: ¿qué modelos perciben los estudiantes?.
-
Rendimiento académico de estudiantes SIPEE incluidos en una carrera de alta selectividad.
-
Programa vida, un ejemplo de experiencia formativa en educación médica.
-
Enfermedades frecuentes y fármacos de uso habitual en medicina general y sensación de seguridad percibida frente a su tratamiento e indicación, para una muestra representativa de internos de séptimo año y recién egresados de la carrera de medicina.
-
Sensación de seguridad percibida por internos de séptimo año y recién egresados de medicina de la Universidad de Chile, frente al tratamiento de enfermedades frecuentes e indicación de fármacos de uso habitual en medicina general.
-
Percepción de los estudiantes de kinesiología de la Universidad de Chile sobre la adquisición de habilidades comunicacionales en historia clínica mediante el uso de Role-Play.
-
Impacto de una intervención educacional en los aspectos cognitivos de las competencias genéricas en estudiantes de kinesiología de la Universidad de Concepción.
-
Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación para estudiantes de ciclo básico de la carrera de kinesiología.
-
Relación entre aprendizaje autodirigido en estudiantes de kinesiología y su percepción sobre la directividad docente.
-
Evaluación de la velocidad y comprensión lectora a través del test de Cloze, como parte del sistema de alerta temprana en las carreras de la salud. Análisis de clusters.
-
Relación entre la percepción global y las subescalas de una encuesta de valoración de una metodología innovadora de enseñanza en kinesiología.
-
Estructura factorial y confiabilidad de la escala de prácticas pedagógicas para la autodirección en estudiantes de kinesiología chilenos.
-
Análisis de las percepciones de los estudiantes de pregrado frente a los tratamientos endodónticos en simuladores convencionales.
-
Autoconocimiento en la formación de pregrado de Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
-
Dificultades académicas de estudiantes SIPEE en la carrera de medicina, Universidad de Chile.
-
Avances de un proyecto para promover la capacidad de innovación biomédica en estudiantes del pregrado.
-
Evaluación de los estudiantes de pregrado de las carreras de la salud respecto de un mega curso para el trabajo en equipo multiprofesional. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
-
Implementación de estrategias educativas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la UC Temuco. Experiencia piloto en salud.
|