TRABAJO ORIGINAL
Comparación de la retención de competencias en soporte vital básico
después
Pablo Mahana T.*a, Rodrigo Ávila D.*a, Carlos Rivera P.*b, Peter Mc Coll C.*b
RESUMEN
Introducción:
El Soporte Vital Básico (SVB) es una competencia que el estudiante de
medicina debería adquirir y
manejar.
En la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello (MEDUNAB), el
100% de los estudiantes fueron entrenados en SVB por el Centro de
Formación en Apoyo Vital (CEFAV), de la American Heart Association,
habiendo aprobado el 100% de ellos. Palabras clave: Soporte Vital Básico, Estudiantes de Medicina, Competencias.
SUMMARY Comparison of retention of competences in basic life support after two years of acquired, between 3rd and 6th year of Medicine.
Introduction:
Basic Life Support (BLS) is a competency that medical student should
acquire and manage. In the Andres Bello University School of Medicine (MEDUNAB),
100% of students were trained in BLS by an American Heart Association
(AHA) Training Center, having approved 100%.
Keywords:
Basic Life Support, Medical Students, Competences.
INTRODUCCIÓN El Soporte Vital Básico (SVB) es una competencia que consiste en el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe desarrollar una persona y/o personal de la salud para llevar a cabo una resucitación cardiopulmonar de manera eficaz. El SVB es una competencia básica que el estudiante de medicina debería adquirir desde el primer año de carrera y manejar a cabalidad durante toda su vida profesional1. La correcta adquisición de esta competencia está condicionada por la calidad del entrenamiento que recibe el estudiante, el cual hace directa relación con la eficacia de la respuesta de un proveedor ante una emergencia de paro cardiorrespiratorio2. En la actualidad, prácticamente todos los programas curriculares de las carreras de medicina de las distintas universidades nacionales e internacionales incluyen capacitación en SVB a sus estudiantes. Incluso, no sólo en estudiantes de medicina, sino también en otras carreras de la salud. También las diferentes instituciones que entregan prestaciones de salud, bajo los estándares mínimos de calidad de atención y para obtener su acreditación como centro asistencial de salud, deben mantener capacitado al personal para responder ante una emergencia vital. La American Heart Association (AHA), entre otras, es una entidad internacional que ha establecido y actualizado, constantemente, las bases del SVB expandiendo los cursos oficiales a distintos países. Se sabe que los cursos de SVB deben ser sólo el paso inicial para un entrenamiento continuo y constante a lo largo de la vida profesional3-6. El año 2011, la Universidad Andrés Bello (UNAB) capacitó a todos sus estudiantes de medicina en Soporte Vital Básico a través del Centro de Formación en Apoyo Vital (CEFAV), el cual es un organismo acreditado por la American Heart Association para realizar capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general, formando Proveedores e Instructores en RCP7. El 100% de los estudiantes de la UNAB aprobaron el curso, por lo tanto, se consideró como base que todos los estudiantes de medicina manejaban la competencia de SVB a cabalidad para el año 2011. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la retención de las competencias en Soporte Vital Básico (SVB) entre estudiantes de 3º y 6º año de medicina, después de dos años de adquirida en curso oficial de la American Heart Association (AHA).
MATERIAL Y MÉTODO
El grupo de estudio estuvo constituido por 78 estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar: 34 estudiantes de 3º año y 44 de 6º año en el año 2013. Todos ellos recibieron capacitación en SVB con la acreditación correspondiente impartida por la AHA el año 2011. Los estudiantes fueron evaluados en SVB en parejas al azar, a través de un caso clínico en un simulador de mediana complejidad. Fueron expuestos a un caso clínico de Paro Cardiorrespiratorio a todos por igual, al entrar al escenario se les hacía lectura del caso: “Hombre de 65 años que iba caminando por la calle y súbitamente pierde la conciencia, testigos en el lugar gritan por ayuda por lo que ustedes acuden al socorro”. Los estudiantes contaron con 5 minutos para realizar el caso, donde se evaluaron 8 puntos que se consideraron importantes y fundamentales en la Reanimación Cardiopulmonar: 1) Seguridad de la escena; 2) Reconocimiento del paro cardiorrespiratorio; 3) Activación del servicio de emergencias médicas y solicitud de un DEA; 4) Comprobación del pulso carotideo; 5) Frecuencia de las compresiones; 6) Profundidad de las compresiones; 7) Manejo de la vía aérea; 8) Uso inmediato y adecuado del DEA ante su llegada. Cada ítem fue evaluado con 1 punto si lo lograban, o 0 puntos en caso de lo contrario, de esa manera se podrán analizar los resultados en una tabla pudiendo llegar a obtener un máximo de 8 puntos. Antes de ingresar al simulador, a los estudiantes se les comunicó que serían partícipes de una investigación, sin mencionarles los objetivos ni detalles de ésta. Todos accedieron voluntariamente a participar. Los resultados del estudio fueron anónimos.
RESULTADOS Se analizó cada uno de los 8 ítems por separado, de acuerdo a cada curso. En la Tabla 1 se muestran los resultados de 3º año y en la Tabla 2 los de 6º año.
Tabla 1. Resultados obtenidos según grupo y según destreza evaluada en 3º año.
Tabla 2. Resultados obtenidos según grupo y según destreza evaluada en 6º año.
En 3º y 6º año los puntajes promedios fueron: 4,94 y 4,67 de 8 puntos,; lo que significa un 61,8% y 58,3% de logro, respectivamente. De los 39 grupos, solo uno logró los 8 puntos; lo que significa que un 97,43% de los estudiantes no efectúa la técnica en forma correcta al cabo de dos años. La destreza con mejor desempeño fue el “Reconocimiento del paro cardiorrespiratorio”, con un porcentaje de logro de 89,7% entre los dos cursos. En segundo lugar, para los estudiantes de 3º año, la mejor destreza fue “Comprobar el pulso carotideo” con un porcentaje de logro de 88,2%. Y para los estudiantes de 6º año, la segunda mejor destreza fue “Asegurar la escena” con 76,2%. La peor destreza para los estudiantes de 3º año fue el “Manejo de la vía aérea”; por el contrario, para los estudiantes de 6º, el peor desempeño fue la “Frecuencia” a la que realizaban las compresiones torácicas.
DISCUSIÓN La American Heart Association asegura que la calidad del entrenamiento y la frecuencia de reentrenamiento son factores de suma importancia para lograr una calidad óptima en la reanimación. Actualmente, la reacreditación de los cursos oficiales de SVB y de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA) es de dos años, incluso la AHA recomienda que este tiempo debería ser menor para realizar un reentrenamiento, tanto teórico como práctico, para mantener las habilidades y destrezas del reanimador en constante práctica3. Sin embargo, no existen estudios que evidencien el mínimo tiempo entre un entrenamiento y otro para lograr la retención de la competencia del SVB en un estándar de calidad que certifique una reanimación efectiva. Hoy en día, la certificación de los cursos de las distintas instituciones acreditadas tienen una duración de dos años, pero tampoco se hace una diferencia si el curso es para personal de la salud o reanimadores legos. En el ámbito de la educación, es importante tener en cuenta que para la retención de una competencia, conocimiento, habilidad y/o destreza en el tiempo; uno de los pilares fundamentales es una actualización continua sobre la acción específica que se quiere retener7-10. A pesar de que los estudiantes de primer año pueden ser considerados reanimadores legos, la comparación y similitud de resultados con los estudiantes de sexto año, demuestran que no es un factor que altere los resultados. Si bien se esperaría que los estudiantes de mayor curso tuvieran mejor desempeño, este estudio demostró lo contrario.
CONCLUSIONES Independiente de los diferentes niveles de los estudiantes de medicina, queda en evidencia la necesidad de un reentrenamiento continuo para que éstos logren desempeñar una resucitación cardiopulmonar de alta calidad. El tiempo de actualización debería ser un máximo de dos años. Queda abierta la posibilidad de realizar una actualización anual por los primeros años y, después de algún momento, pasar a realizar el reentrenamiento cada dos años.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 25/11/15, Aceptado el 06/03/16.
Dirección del autor:
*
Escuela
de Medicina, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile. |