Ambiente educacional clínico de internados de medicina en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

 

AUTORES: Felipe Luarte Pulvermuller, Nicolás Meza Araneda, Tamara Mondaca Velásquez, Carolina Salazar Toledo, Peter Mc Coll Calvo, Jorge Gregoire Ibáñez, Alberto Caro M.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: felipe.luarte@hotmail.com
 

Introducción: El ambiente educacional donde se desarrolla la práctica profesional de los internos de medicina es muy relevante. Habitualmente no se efectúan evaluaciones del ambiente y por ende no se pueden implementar estrategias de mejoría.

Objetivo general: Analizar la percepción del ambiente educacional clínico en los internados de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Método: Se efectúa estudio de corte transversal en 88 internos de sexto y séptimo año de medicina de la UNAB Viña del Mar. Se aplicó el cuestionario PHEEM que mide ambiente educacional global y tres dimensiones: percepción del rol de autonomía, de la enseñanza y del soporte social. Se evaluaron los internados de medicina interna, cirugía, pediatría, gineco obstetricia y medicina comunitaria.  Para el análisis estadístico se utilizó los puntajes totales y la media de éstos. Para medir las diferencias se utilizó ANOVA y pruebas Post Hoc de Scheffé y Tamhane.

Resultados: Se aplicaron 215 encuestas con un Alfa de Cronbach igual a 0,926. La puntuación media total Global fue de 118,43 ± 24,65, considerado un Ambiente educacional más positivo que negativo, con espacio para mejorar. Al analizar los resultados obtenidos para cada una de las tres dimensiones, se obtuvo evaluaciones positivas del ambiente educacional. Se encontró diferencias significativas en la autonomía y la enseñanza entre distintos internados.

Discusión: Existe una percepción del ambiente educacional más positivo que negativo con espacio para mejorar, específicamente en los Internados de Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Pediatría. En los Internados de Medicina Interna y Medicina Comunitaria el ambiente fue excelente. La percepción:  del rol de la autonomía fue evaluada como “Una percepción más positiva del trabajo de cada uno”;  el rol de la enseñanza como “Encaminado en la dirección correcta”, el soporte social como “Más pros que contras”.

Palabras clave: Pheem, Ambiente educacional, Internados, Percepción ambiente clínico.