Indicadores valorados por los estudiantes de medicina como más importantes al momento de
autoevaluar sus trabajos grupales durante los tres primeros años de carrera
en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar
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AUTORES: Daniela Acevedo Vallejos, Paula Alveal Tapia, Sebastián Opazo Salinas, Román Toloza Vera, Carolina Pérez Sangüesa, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: daniela.acevedo.v@hotmail.com
 

Introducción: Hoy existe la necesidad en educación médica de poseer herramientas que permitan evaluar componentes interaccionales en la competencia clínica y situaciones de trabajo en equipo. Si bien hay evidencia de cuáles son los indicadores utilizados por los estudiantes de medicina a la hora de autoevaluar sus trabajos grupales, no existen en nuestro país ni de la valoración otorgada a ellos.  Ante esto, se propuso investigar los indicadores que los alumnos de los primeros tres años de carrera consideran más importantes al momento de autoevaluar sus trabajos grupales.

Objetivo general: Investigar los indicadores que nuestros pares de los primeros tres años de carrera consideran más importantes al momento de autoevaluar sus trabajos grupales.

Método: Diseño mixto. En la etapa cualitativa, utilizando la Teoría Fundamentada (categorías) se analizaron documentos de autoevaluación del trabajo grupal escritos por estudiantes de tercer año 2012 y 2014 en asignatura de Tópicos de Investigación en Salud. El análisis cuantitativo fue descriptivo y de corte transversal, para identificar cuáles eran los indicadores más relevantes para los estudiantes de medicina. Se creó una encuesta para asignar grados de importancia a los indicadores categorizados anteriormente, género y curso actual. Se aplicó a primer, segundo y tercer año 2015.

Resultados: Del análisis cualitativo se obtuvieron 9 categorías de autoevaluación: organización, tiempo, facilitadores externos/internos, clima, disposición al trabajo grupal, habilidades de los miembros, flexibilidad, tema de investigación. Del análisis cuantitativo, 128 personas respondieron la encuesta. Compromiso fue el indicador mejor valorado, tanto para hombres como para mujeres. Reflexión fue el único indicador en toda la investigación que arrojó diferencias significativas entre cursos.

Discusión: Los estudiantes, para autoevaluarse sin pautas designadas, utilizan indicadores y criterios símiles entre los diversos cursos y generaciones. Las diferencias encontradas en la valoración de los indicadores compromiso y reflexión, pueden ser explicadas por la madurez de los estudiantes más jóvenes, que poseen un carácter más moldeable y cuyas ideas se irán fortaleciendo a medida que avanzan en la carrera y como personas.

Palabras clave: Indicadores, Categorías, Trabajo en equipo.