Evaluación de la velocidad y comprensión lectora a través del Test de Cloze en estudiantes de primer año
de las ocho carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor
.

 

AUTORES: María Elisa Bazán Orjikh, Catalina Blanco Caballero, Javiera Iglesias Sanhueza, Waldo Iturriaga Bernal, Camilo Pizarro Albornoz, Karina Saavedra Villegas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Mayor. Santiago, Chile.
E-mail: maria.bazan@umayor.cl
 

Introducción: La lectura debe ser veloz con valores sobre 200 palabras por minuto (ppm), pero principalmente debe ser comprensiva, en que el lector logre un entendimiento del texto y pueda enfrentarse a él con autonomía, especialmente en los estudiantes del área de la salud, donde deben abordar extensos textos de materias básicas como la Anatomía, Biología, etc. Nos parece importante, conocer cuál es la condición de Velocidad y Comprensión lectora en los alumnos de primer año de las 8 carreras la Facultad de Medicina de la U. Mayor con el fin de realizar el feedback necesario para el reforzamiento de estas habilidades que son substanciales en el futuro rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Objetivo general: Determinar los valores de velocidad lectora al cuantificar el número de palabras promedio leídas por minuto y comparar con los porcentajes de acierto en un texto que indican la comprensión lectora en estudiantes de 1er año de las ocho carreras de la salud de la Universidad Mayor, sede de Huechuraba, Santiago Chile: Medicina, Enfermería, Psicología, Kinesiología, Obstetricia, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Usar los resultados para dar Feedback personalizado a cada estudiante. Correlacionar estos datos con los resultados obtenidos en la PSU de ingreso a la carrera y el rendimiento académico alcanzado en el primer año cursado en la universidad.

Método: Es un estudio de tipo descriptivo, analítico transversal. Se desarrolló previo consentimiento informado, a una muestra de 391 participantes. Para determinar la velocidad lectora se solicitó leer un texto utilizado en anteriores PSU “La historia de la vaca”, en forma simultánea a los estudiantes del curso, quienes debían marcar la palabra al término del 1er, 2º y al 3er minuto de lectura. Posteriormente se contabilizó el número de palabras leídas por minuto, obteniendo un valor promedio. La comprensión lectora se midió con el Test de Cloze, donde se omite en forma sistemática la quinta palabra de un texto, a excepción del primer y último párrafo. El estudiante tiene que completar el texto con la palabra exacta, sin límite de tiempo y se clasifican los resultados de acuerdo al número de aciertos logrados: sobre 75% demuestran una buena comprensión de la lectura y logros de menos del 45% de aciertos, el lector muestra poca comprensión del texto.

Resultados: Los resultados preliminares obtenidos muestran valores de Velocidad lectora en los rangos similares a los publicados. Se encuentran valores promedios de: 228 ppm. Nutrición, 248 ppm. Medicina, 232 ppm. Terapia Ocupacional, 222 ppm. Kinesiología, 266 ppm Psicología, 243 ppm Obstetricia, 261 ppm. Tecnología Médica y 248 ppm. Enfermería, con rangos que van desde 120 a 400 ppm. en las distintas carreras. En Comprensión lectora, los resultados obtenidos son bajos en todas las carreras y son catalogados en el nivel definido como de Frustración: en que logran menos del 50% de aciertos en las palabras omitidas en el texto, reflejando una baja comprensión del documento.

Discusión: La literatura demuestra que la velocidad y comprensión lectora son habilidades que se pueden mejorar, con un entrenamiento sistemático de la lectura. Así, con estos datos, poder informar a los estudiantes el nivel de logros obtenidos en ambos tests, creemos que es un valioso feedback que les permitirá entrenar estas habilidades, a través de la lectura sistemática y frecuente, para que tengan mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los cursos más avanzados, en los que la abundancia de papers y libros, terminan por abrumar a los jóvenes.

Palabras clave: Lectura, Comprensión, Habilidad académica, Rendimiento.