Docencia en un Diploma semipresencial. Percepciones de los estudiantes del cumplimiento de las funciones del tutor.

 

AUTORES: Natasha Kunakov Pérez, Hernán Pavez Alfaro, Mónica Espinoza, Sandra Oyarzo, Luis Romero Romero, Manuel Castillo Niño.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: nkunakov@med.uchile.cl
 

Introducción: DECSA tiene un Diploma semipresencial de Educación en Ciencias de la Salud iniciado el 2010. La presencia del tutor y la frecuencia de las interacciones constituyen los componentes de mayor significación en la propuesta pedagógica Se requiere presencias frecuentes, ya que debe gestionar interacciones y aportes constantes de los alumnos para guiar la construcción del aprendizaje. Se indagó las funciones esperadas de los tutores en una actividad educativa a distancia, y quedan: Asumir la responsabilidad de ser tutor de hasta 12 estudiantes, Brindar apoyo a los estudiantes, Comunicarse con sus estudiantes en caso de falta de participación, Monitorear la participación de los estudiantes, Mantener a los estudiantes motivados y participando en el curso, Calificar las evaluaciones de los estudiantes, Calificar a los estudiantes en los foros, Cumplir fechas de publicación de retroalimentación y calificación.

Objetivo general: Evaluar la función docente definida del tutor, a través de la percepción de los estudiantes respecto a si cumplía sus funciones.

Método: Estudio descriptivo. Se realiza una encuesta al finalizar cada uno de los 4 módulos del Diploma. Se presentan 5 afirmaciones acerca de la función del tutor, en la que los estudiantes manifiestan su acuerdo o desacuerdo en una escala de Likert de 4 puntos. Cada afirmación está directamente relacionada con las funciones descritas de éste: 1.- He tenido apoyo de mi tutor(a) durante el desarrollo del módulo, 2.- He tenido una buena comunicación con mi tutor(a), 3.- Mi tutor(a) muestra manejo sobre los temas del módulo, 4.- Mi tutor(a) ha demostrado capacidad y diligencia para resolver dudas, 5.- Mi tutor(a) me entregó retroalimentación de las evaluaciones realizadas en el módulo que me fue de utilidad.

Resultados: El “n” de estudiantes que responde a la encuesta se mantuvo entre los 56 a 50 estudiantes, salvo en el 4º y último módulo que respondieron 25. La función del tutor que presentó menos satisfacción en todos los módulo fue la entrega de retroalimentación, aunque siempre superó el 70% (78% a 72%). La satisfacción con la labor de los tutores fue decreciendo a medida que pasaban los módulos (91% a 69%). Lo resultados de la encuesta motivaron ver la satisfacción desagrupada por tutor, y se constató que era un grupo en particular el más insatisfecho, su tutor/a no logró cumplir con las labores convenidas, fue citado para estimularle a mejorar pero según los resultados de la encuesta no se logró.

Discusión: La coordinación del Diploma quedó satisfecha al conocer que la mayoría de los tutores cumplía con un buen desarrollo de sus funciones. Siendo la función con menor satisfacción la de retroalimentación, se programará un entrenamiento a los tutores para mejorar este aspecto. La encuesta también fue de mucha utilidad para observar su evolución a través del desarrollo del módulo, detectar problemas y plantear remediales en caso que la función del tutor no fuera lo satisfactoria que debía ser. Por lo tanto, realizar una encuesta es mandatorio para poder ver la satisfacción de los estudiantes, sobretodo en la función del tutor que es un elemento muy sensible en la educación ”a distancia”.

Palabras clave: Tutoría e-learning, Aprendizaje a distancia.