Variables predictoras del rendimiento académico de los estudiantes de dos carreras universitarias
de la Universidad Andrés Bello, Concepción
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AUTORES: Héctor Alejandro Márquez Mayorga, Carolina Andrea Díaz Araneda, Ricardo Muñoz Maldonado.
INSTITUCIONES:
 Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica de Chile. Concepción, Chile.
E-mail: hector.marquez@unab.cl
 

Introducción: En los últimos años se ha generado un aumento en las investigaciones en donde su objetivo es el de determinar las causas que influyen sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la educación superior. Es por esto que ha incrementado el interés por los investigadores en conocer las diversas variables que influyen en el rendimiento académico, con el objetivo de generar políticas institucionales que sirvan para nivelar en parte las desigualdades educativas de los estudiantes.

Objetivo general: Determinar la relación existente entre el resultado de la prueba de selección universitaria, el promedio de notas de enseñanza media, el nivel de dependencia del establecimiento educacional, las categorías de los estilos de aprendizaje, el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Kinesiología, y Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Método: Participaron 44 estudiantes pertenecientes a las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética que cumplieran con los criterios de inclusión establecidos para el estudio, quienes además respondieron los instrumentos de evaluación, correspondientes al cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje y a la prueba de comprensión lectora de Guerra y García. Adicionalmente a esto, se obtuvieron los datos de nivel de dependencia de establecimiento educacional, notas de enseñanza media, puntaje ponderado PSU y rendimiento académico del sistema Banner provisto por la Universidad.

Resultados: Un análisis de regresión múltiple reveló la contribución relativa de la prueba de selección universitaria, las notas de enseñanza media, los estilos de aprendizaje, el nivel de comprensión lectora sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones al finalizar el primer semestre lectivo. El modelo predictivo permite explicar sólo un 40% del rendimiento de los estudiantes en las carreras de primer año, a partir del peso que produce en la explicación la variable notas de Enseñanza Media, relegando a un segundo lugar los resultados ponderados los puntajes PSU y el resto de las variables de comprensión lectora y estilos de aprendizaje considerados en este estudio.

Discusión: Se apreciaron diferencias entre ambas carreras, indicando que los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética referían mejor rendimiento académico asociado a un estilo de aprendizaje teórico que los estudiantes de la carrera de Kinesiología.

Palabras clave: Rendimiento Académico, Variables Predictivas, Prueba de Selección Universitaria, Comprensión Lectora, Estilos de Aprendizaje, Nivel de Dependencia Establecimiento Educacional, Promedio de Notas de Enseñanza Media.