Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas
de Palenzuela  en estudiantes de fonoaudiología chilenos
.

 

AUTORES: Alfonso Escobar Gutiérrez, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: escobar.alfonso@gmail.com
 

Introducción: La evidencia científica muestra que expectativas de autoeficacia son uno de los predictores más importantes del éxito académico en todos los niveles formativos, incluyendo a las carreras de la salud. En vista de esto, diagnosticar tempranamente los niveles de autoeficacia de los alumnos y poder intervenirlos oportunamente puede ser una estrategia útil para favorecer los procesos formativos. Esto hace necesario contar con instrumentos psicométricamente adecuados, que permitan su evaluación en los estudiantes.

Objetivo general: Evaluar la estructura  factorial y la consistencia interna de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas de Palenzuela en estudiantes de Fonoaudiología de Chile.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y de carácter psicométrico. La Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas de Palenzuela fue aplicada a 282 estudiantes de fonoaudiología elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas. La muestra válida quedó constituida por 279 estudiantes, de los cuales 236 (84,59%) eran mujeres y 43 (15,41%) hombres, con edades entre 19 y 33 años (M = 22,77; D.E.= 2,62). Se realizó un análisis factorial exploratorio de la escala y se evaluó su confiabilidad con alfa de Cronbach. El estudio fue financiado por el proyecto FONDECYT Regular 1140654.

Resultados: Se identificó una estructura de un factor, que explicaría el 97,99% de la varianza total de los ítems. Su consistencia interna fue adecuada según un alfa de Cronbach de 0,87; con correlaciones entre los ítems y el total corregido desde r = 0,34 (ítem 9) a r = 0,66 (ítem 5).

Discusión: Existe evidencia psicométrica de la validez de constructo y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas de Palenzuela para medir autoeficacia académica en estudiantes de  Fonoaudiología de Chile. Dichas propiedades la muestran como una herramienta adecuada para realizar diagnósticos e investigación en torno al perfil académico de estos estudiantes.

Palabras clave: Autoeficacia, Psicometría, Validez de las pruebas, Reproducibilidad de resultados, Fonoaudiología.