Relación entre el aprendizaje autodirigido y la autoeficacia de los estudiantes de fonoaudiología de Chile.

 

AUTORES: Alfonso Escobar Gutiérrez, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: escobar.alfonso@gmail.com
 

Introducción: La autoeficacia académica es el motor del aprendizaje y revela por qué las personas con el mismo nivel de habilidad y conocimiento presentan conductas y/o resultados diferentes. De hecho, la investigación empírica ha demostrado de forma contundente que la autoeficacia resulta ser más predictiva en el rendimiento académico que otras variables cognitivas. Además, los estudiantes con altas expectativas de autoeficacia presentan mayor motivación intrínseca y autorregulación de su aprendizaje. Sin embargo, no existen estudios sobre la relación de la autoeficacia con otra variable académica relevante: el aprendizaje autodirigido.

Objetivo general: Establecer la relación entre el aprendizaje autodirigido y autoeficacia general y académica de los estudiantes de Fonoaudiología de Chile.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Se encuestó a 282 estudiantes de fonoaudiología elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas. De éstos, la muestra válida fue de 279 estudiantes, de los cuales 236 (84,59%) eran mujeres. Un 69,18% (n = 193) pertenecía a una universidad  privada y el 30,82% (n = 86) restante estudiaba en una universidad tradicional.  Los participantes respondieron las Escala de Autoeficacia Académica de Palenzuela y Torre, la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fisher et al. El estudio fue financiado por el proyecto FONDECYT Regular 1140654.

Resultados: Los cuestionarios de autoeficacia académica presentan una correlación estadísticamente significativa y directa con todas las puntuaciones de aprendizaje autodirigido, siendo la de mayor tamaño del efecto la que se da con el factor de Autoconfianza, que es de r(277) = 0,48 (p < 0,001) para el Cuestionario de Palenzuela, y de r(277)  = 0,46 (p < 0,001) para el Cuestionario de Torre.

Discusión: Como es teóricamente esperable, la autoeficacia es un componente clave de la autodirección de los aprendices, toda vez que un estudiante para lograr mayor autodirección tiene que lograr antes un dominio suficiente en la temática puntual que estudia, pero además debe desarrollar la creencia de que puede resolver los problemas que ésta le presenta.

Palabras clave: Autoeficacia, Aprendizaje autodirigido, Fonoaudiología.