Percepción de
efectividad de factores antiestrés en estudiantes de 2° y 3° año de las carreras
de
AUTORES:
Macarena
Alvear Pavez, Yaocin
Ding Zhou, Rodrigo González Vargas, Andrés Herrera Duronea, Peter Mc
Coll Calvo, Alexa Puchi Silva. Introducción: El estrés es definido por Lazarus y Folkman (1984) como las interrelaciones que se producen entre la persona y el contexto en el que está inserto. Si el estímulo del ambiente es amenazante, puede conducir a desequilibrios tanto físicos como emocionales que ponen en riesgo su propio bienestar. El estrés se presenta en todos los medios y ambientes, dentro de ellos el mundo universitario. En este ámbito, se relaciona el estrés con el exceso de tareas asignadas y pendientes que tienen que realizar los estudiantes. Objetivo general: Identificar los factores anti-estrés percibidos como más efectivos utilizados por estudiantes de 2° y 3° año en las carreras de Medicina, Derecho, Diseño e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y comparar los diversos factores anti-estrés utilizados por los estudiantes según carrera, género y año de carrera. Método: Este estudio usa un diseño de tipo corte transversal, en el cual se aplicó un cuestionario, donde se debía elegir 3 actividades que utilizaran y consideraran como más efectivas para disminuir y/o enfrentar el estrés, a 175 estudiantes de 2° y 3° año de las carreras ya mencionadas. Resultados: Se encontró un 34,3% en elección de actividades recreativas en primera preferencia en la población total estudiada, un 41,7% de elección de actividades recreativas en segunda preferencia y un 44,6% de elección de actividades recreativas en tercera preferencia. Hubo diferencias en elección según carrera en la primera preferencia. Estudiantes de género masculino obtuvo un 21,1% de elección de actividades deportivas y mujeres un 5,8% de elección. No hubo diferencia entre año de carrera. Discusión: La frecuencia de la utilización de actividades recreativas es más alta en comparación con las otras áreas de actividades. Existe diferencia entre la elección de actividades según género y carrera. Sin embargo, no hubo diferencia entre el año de carrera, sin poder establecer las causas de este hallazgo. Palabras clave: Estudiantes universitarios, Estrés, Factores anti-estrés, Enfrentamiento del estrés.
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