Evaluación del curso electivo de “Simulación Clínica” por los estudiantes del Programa de Magíster
en Educación Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor
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AUTORES: María Elisa Giaconi Smoje, María Elisa Bazán Orjikh, Amelia Solange Hurtado Mura, Marlova Silva Breuer.
INSTITUCIONES:
 Universidad Mayor, INACAP. Santiago, Chile.
E-mail: elisa.giaconi@umayor.cl
 

Introducción: La Simulación Clínica (SC) se percibe como una atractiva forma de enseñanza en las carreras de la Salud. Es por esto, que se programó un Curso Electivo de “Simulación Clínica” de 64 horas totales; 44 presenciales y 22 no presenciales, cubriendo temáticas como: la asociación de la SC al currículo de las carreras de la salud, seguridad del paciente, pacientes estandarizados, moulage, alta fidelidad, debriefing, entre otros, en el programa de Magíster en Ciencias de la Salud de la U. Mayor, con el propósito de capacitar a los docentes  en la aplicación de técnicas y recursos didácticos para diseñar e implementar escenarios, acordes a los resultados de aprendizaje de los programas académicos en que participan.

Objetivo general: Evaluar grado de satisfacción de los estudiantes con respecto al Curso Electivo de SC.

Método: Al finalizar el curso, se encuestó a los 15 estudiantes inscritos, previo consentimiento. El instrumento es una encuesta física, diseñada y validada por el equipo académico del programa, que consta de 7 preguntas abiertas y 10 ítems con escala Likert que gradúa niveles de acuerdo y desacuerdo; sobre el cumplimiento del programa, las metodologías utilizadas, la pertinencia de la evaluación, la calidad de los docentes, la adecuada coordinación, bibliografía e infraestructura, entre otros aspectos. Con los datos cuantitativos se realizó un análisis de frecuencia y con los datos cualitativos se llevó a cabo un análisis de contenido.

Resultados: El análisis de los datos muestra una alta satisfacción de los estudiantes con el curso, destacando el cumplimiento del programa, la calidad de los docentes y que las metodologías utilizadas favorecen el aprendizaje. Los temas que destacan es aprender a realizar debriefing y cómo los escenarios de alta fidelidad pueden contribuir en la evaluación de las competencias de sus estudiantes. Como aspectos a mejorar, se sugiere aumentar el tiempo de duración y priorizar la realización de actividades aplicadas y prácticas en las instalaciones del centro de simulación.

Discusión: De acuerdo a la evaluación realizada, el Curso Electivo de SC fue altamente satisfactorio, cumplió los objetivos planteados y las expectativas de los estudiantes. La información obtenida contribuye al proceso de assessment del curso y del programa, considerando sugerencias de mejora para optimizar la calidad, socializando los resultados con el equipo docente, para seguir perfeccionando las  futuras implementaciones. Los estudiantes encuestados son académicos en etapa de formación en el programa de Magíster, con experiencia clínica y docente. En ese sentido, es interesante que destaquen temas como debriefing y alta fidelidad que se acercan al enfoque de competencias en la educación.

Palabras clave: Simulación, Didáctica, Evaluación.