Opinión del diseño e implementación de un ECOE en la asignatura de Kinesiología Respiratoria: intervención kinésica.

 

AUTORES: Héctor Alejandro Márquez Mayorga, Nicole Ossorio Montecinos, César Vergara Ríos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Concepción, Chile.
E-mail: hector.marquez@unab.cl
 

Introducción: La evaluación de la competencia clínica es un requisito esencial dentro de la educación en ciencias de la salud y ésta debe garantizar su objetividad y fiabilidad de la misma, siendo el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) una opción ampliamente utilizada en educación en salud.

Objetivo general: Describir y analizar la percepción de estudiantes de Kinesiología posterior a la implementación de un ECOE en la asignatura Kinesiología Respiratoria: Intervención Kinésica, Carrera de Kinesiología, Universidad Andrés Bello.

Método: Se aplicó un ECOE a 34 estudiantes en la asignatura Kinesiología Respiratoria: Intervención Kinésica durante el primer semestre, año 2015. Se utilizaron siete estaciones donde el estudiante disponía de cinco minutos para resolverlas. Éstas fueron: una de buzón, cinco con pacientes simulados y una con maniquí. Seis estaciones contaron con observador. Finalizada la evaluación, se solicitó opinión de la metodología a través de encuesta vía on-line.

Resultados: Los estudiantes perciben el ECOE como una metodología positiva, que destaca porque los temas elegidos concuerdan con el nivel de capacitación de los estudiantes (M = 3,81 ± 0,40). El aspecto menos satisfactorio fue el tiempo destinado a cada estación (M = 2,81 ± 0,87).

Discusión: El ECOE es una metodología evaluativa percibida positivamente por los estudiantes, reconocida como una instancia de aprendizaje objetiva.

Palabras clave: ECOE, Percepción, Encuesta, Kinesiología.