Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud.

 

AUTORES: Eduard Maury Sintjago, Tania Pereira Centurión, Paola Sepúlveda Barrera, Michelle Labbé Gibert, Silvana Matamala Reyes, Mauricio Campos Datolli.
INSTITUCIONES:
 Universidad SEK, CEANUT. Santiago, Chile.
E-mail: eduard.maury@uisek.cl
 

Introducción: El estrés académico y las estrategias para afrontarlo constituyen aspectos importantes a considerar como factor individual y psicológico que condicionan el rendimiento académico, la titulación oportuna o la deserción académica (Abello, 2008). Por lo que conocer su estado actual en universitarios podría servir de insumo para diseñar estrategias que permitan garantizar un buen rendimiento académico y bajas deserciones estudiantiles, sirviendo de este modo como acciones que contribuyan a la calidad universitaria.

Objetivo general: Determinar el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de carreras de ciencias de la salud.

Método: Tipo de estudio: no experimental, tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 290 estudiantes. La selección de la muestra fue de tipo intencional. Los participantes dieron su consentimiento. Para la evaluación del estrés académico se utilizó “Inventario de estrés académico modificado” y para la determinación de estrategias de afrontamiento se utilizó la “Escala de Afrontamiento del Estrés académico”, ambos instrumentos con escala tipo Likert. Los datos se presentan con estadística descriptiva e inferencial, como valores absolutos, porcentajes, medias y/o desviaciones estándar. Para ver diferencias entre sexo y carreras se utilizó Chi2 en el programa SPSS V19.0.

Resultados: La muestra estuvo constituida por 290 estudiantes (81,4% mujeres y 18,6% hombres). El 98,3% manifestó sentirse estresado. El promedio del nivel de estrés fue 3,8 (siendo más alto en Enfermería 4,4). La competencia con los compañeros y el tiempo limitado fueron los aspectos más estresantes (X=4,3), en todas las carreras. La mayoría de las carreras presentaron reacciones fisiológicas ante el estrés académico (4,2), con excepción de Terapia Ocupacional cuyas reacciones fueron psicológicas (X=4,6). La principal estrategia de enfrentamiento fue la búsqueda de apoyo (78%) en todas las carreras, con excepción de Terapia Ocupacional en que también se encontró elevada la estrategia de re-evaluación positiva (51%).

Discusión: Nuestro estudio muestra un nivel medio-alto de estrés en estudiantes de ciencias de la salud. Existe una tendencia a generar síntomas físicos ante altos niveles de estrés (trastornos del sueño y fatiga crónica). Se encontró un alto porcentaje de estudiantes de Terapia Ocupacional con estrategias que difieren del resto de las carreras, Cabanach et al (2013) reporta que el sexo puede condicionar preferencia de estrategias y éste era el único grupo dónde la mayoría de los entrevistados era hombre (56,3%).  Resulta relevante conocer el estado de estrés académico de los estudiantes, para generar estrategias que busquen minimizar el menoscabo del rendimiento académico producto de éste.

Palabras clave: Estrés académico, Estrategias de afrontamiento, Universitarios, Ciencias de la salud.