Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud.

 

AUTORES: Constanza Carrasco Zunino, Cristhian Pérez Villalobos, Graciela Torres Araneda .
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: constanza.carrasco@uss.cl
 

Introducción: La Educación Médica, bajo el paradigma constructivista, pone al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, exigiendo cambios en la práctica del docente. Sin embargo, no se sabe si este nuevo modelo es coherente con la forma en que el docente enfrenta el aprendizaje.

Objetivo general: Analizar la relación entre prácticas docentes y estrategias de aprendizaje en docentes del área de la salud de universidades de la zona centro-sur de Chile.

Método: Se encuestó a 208 docentes utilizando la Escala de Prácticas Pedagógicas y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, luego se evaluó las correlaciones de Pearson entre las variables y finalmente se realizó una regresión lineal múltiple.

Resultados: Los docentes utilizan los distintos tipos de prácticas pedagógicas y con mayor frecuencia acuden a estrategia de aprendizaje de procesamiento profundo y elaborativo. Las estrategias de aprendizaje en su conjunto hicieron una predicción estadísticamente significativa de un 13,14% de la enseñanza centrada en el estudiante. Para el factor de la enseñanza centrada en el profesor, ninguna de las estrategias de aprendizaje hizo una predicción estadísticamente significativa.

Discusión: Existe relación entre las prácticas y las estrategias de aprendizaje de los docentes. Los docentes seleccionan, en su mayoría, estrategias de aprendizaje que favorecen el modelo constructivista, utilizando variadas prácticas docentes en su quehacer.

Palabras clave: Educación médica de pregrado, Aprendizaje, Docente de medicina.