Perfiles docentes según sus prácticas pedagógicas y estilos de aprendizaje en académicos
de carreras de la salud de la zona centro-sur de Chile
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AUTORES: Constanza Carrasco Zunino, Cristhian Pérez Villalobos, Graciela Torres Araneda.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: constanza.carrasco@uss.cl
 

Introducción: Para que los docentes logren responder a las nuevas demandas educativas y adquieran las competencias y roles necesarios, deben ser capacitados. Para lograr el cambio, la capacitación docente debe considerar la base del aprendizaje significativo, comenzando por conocer al docente en su rol de aprendiz. Surge así la necesidad de comprender a los académicos, tanto en su forma de enseñar como de aprender.

Objetivo general: Identificar perfiles docentes en los académicos de carreras de la salud de universidades de la zona centro-sur de Chile según sus prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra quedó compuesta de 200 docentes, de los cuales 128 (64,0%) son mujeres y 72 (36,0%) hombres, con edades entre los 24 y los 72 años (M = 38,47; D.E. = 10,23). Entre estos, la profesión más frecuente fue Médico cirujano (n = 20, 10,0%). Éstos respondieron el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas de Pérez et al. y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck. Para identificar a los perfiles se realizó dos análisis de conglomerados, primero un análisis de conglomerado jerárquico y luego uno no jerárquico para la asignación de los participantes.

Resultados: Con el método de Ward, el dendrograma mostró que los seis factores de prácticas pedagógicas y los cuatro factores de estrategias de aprendizaje permitían clasificar a los docentes en dos conglomerados. Luego, el análisis de K-Medias, asignó a 126 (63,00%) participantes al primer conglomerado y a 74 (37,00%) al segundo conglomerado. Al comparar ambos grupos con ANOVA, se encontró diferencias significativas entre los dos conglomerados en todos los factores. Los sujetos del Conglomerado 1 mostraron mayores puntajes en nueve de las diez puntuaciones evaluadas, con una única excepción: Retención de hechos, cuyo puntaje fue mayor en el Conglomerado 2.

Discusión: Los resultados muestran que los sujetos pueden clasificarse en un grupo de docentes que realiza con mayor frecuencia diversas actividades para ejercer su rol y que aprende de forma más elaborativa, profunda y metódica, recurriendo menos a la retención de hechos como parte de su propio aprendizaje. Este grupo se denominaría el grupo de los Docentes orientado al aprendizaje de calidad y representaría la mayoría de la muestra. Por otro lado, estarían los Docentes orientados hacia el aprendizaje superficial, que serían el opuesto a los anteriores y sólo representarían un 37% de la muestra.

Palabras clave: Educación médica de pregrado, Aprendizaje, Docente de medicina.