Factores intervinientes en la gestión del tiempo en el desarrollo del aprendizaje autodirigido.

 

AUTORES: Paula Parra Ponce, Eduardo Fasce Henry, Javiera Ortega Bastidas, Camila Espinosa Parcet, Cristhian Pérez Villalobos, Pilar Ibañez Gracia, Liliana Ortiz Moreira, Nancy Bastías Vega, Carolina Márquez Urrizola, Olga Matus Betancourt .
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: paulaparra@udec.cl
 

Introducción: El aprendizaje autodirigido ha sido referido como un proceso de aprendizaje de carácter estratégico y autoreflexivo, que ocurre de manera grupal o independiente ya sea en actividades curriculares en el aula de clases o extracurriculares fuera de ella, con la participación directa o indirecta del profesor (Kovalenko, 2015). En este proceso, el alumno toma la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades y poder gestionar su propio proceso de aprendizaje. Proyecto FONDECYT Nº1140654.

Objetivo general: Analizar los factores de gestión del tiempo que están involucrados en la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina de una Universidad tradicional en Chile.

Método: Investigación cualitativa, descriptiva, basada en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. Participaron 20 estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de medicina, seleccionados por una muestra de máxima variación. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas y 2 focus group, previo proceso de consentimiento informado. Los datos fueron analizados hasta el nivel de codificación axial a través del programa Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Condiciones causales de la gestión del tiempo: la estructura curricular, carga académica, establecimientos educacionales de procedencia, métodos de estudio, y características personales de los estudiantes de medicina. Contexto: ciclo clínico en la formación de medicina, modelo educativo de la Universidad, alumnos con dedicación exclusiva a la carrera. Factores intervinientes: a) Alumno: preferencias personales, feedback de los métodos de estudios utilizados anteriormente, habilidades adquiridas en el tiempo, actitud hacia el aprendizaje, concepto de éxito y de aprendizaje; b) Carrera: evaluaciones, exigencias académicas, ausencia de directividad docente, hospital y pacientes; c) Otros: familia y amigos. Estrategias de acción: establecimiento de metas de estudio, técnicas de análisis, dedicación al tiempo de estudio, cambios en la gestión del tiempo. Consecuencias: en el aprendizaje, en la emocionalidad de los estudiantes y en la salud.

Discusión: El fenómeno de gestión del tiempo está involucrado en la predisposición y en el desarrollo del aprendizaje autodirigido, sin embargo, es fundamental considerar los diversos factores que están implicados en este fenómeno. De esta forma, al pensar en intervenciones educativas que promuevan el desarrollo de habilidades de estudio independiente, en estudiantes de medicina, se puede considerar la complejidad de cómo éstos gestionan su tiempo a lo largo de la carrera.

Palabras clave: Gestión del tiempo, Aprendizaje auto-dirigido, Estudiantes de medicina, Investigación cualitativa.