Factores de clima educativo en el desarrollo del aprendizaje autodirigido.

 

AUTORES: Javiera Ortega Bastidas, Eduardo Fasce Henry, Camila Espinoza Parcet, Carolina Márquez Urrizola, Paula Parra Ponce, Olga Matus Betancourt, Liliana Ortiz Moreira, Pilar Ibañez Gracia, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Bastías Vega.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: javieraortega@udec.cl
 

Introducción: El impacto del clima educativo ha sido reconocido por la influencia que éste ejerce en la satisfacción y éxito de los estudiantes. Ahora bien, existen diversos estudios de tipo cuantitativo que se han aproximado en evaluar los factores que caracterizan el clima educativo en carrera de medicina. Sin embargo, surge la importancia de estudiar este fenómeno desde la investigación cualitativa, con la finalidad de contribuir a una mirada más compleja sobre los factores que están involucrados en una cultura educativa. Proyecto FONDECYT Nº1140654.

Objetivo general: Analizar los factores del clima educativo involucrados en el desarrollo del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina de una Universidad tradicional en Chile.

Método: Investigación cualitativa, descriptiva, basada en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. Participaron 20 estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de medicina, seleccionados por una muestra de máxima variación. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y focus group, previo proceso de consentimiento informado. Los datos fueron analizados hasta el nivel de codificación axial a través del programa Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Condiciones causales del clima educativo: percepción de la malla curricular, exigencias características del ciclo formativo. Contexto: infraestructura de la Universidad, recursos disponibles, diversidad estudiantil. Factores intervinientes: interacciones académicas entre docentes y estudiantes en las cuales se observan tipo de docentes y formas de hacer retroalimentación a los estudiantes, modelo del rol docente, didáctica de la medicina y competitividad y colaboración entre los estudiantes de medicina. Estrategias de acción: características personales de los estudiantes de medicina, despliegue de estrategias para la resolución de dudas, influencia de pares en estudiantes de medicina. Consecuencias positivas: docente y compañeros que motivan; negativas: docente espartano que no motiva, menos deseo por aprender, concepción del aprendizaje futuro, calidad de aprendizaje; transversal: significado de aprender y concepto de éxito.

Discusión: Estudios han señalado que para promover un clima educativo positivo se requiere generar cambios en una cultura organizacional que avance hacia la innovación. Para el logro de esto, es fundamental contar con estudios cuantitativos y cualitativos que permitan explicar y dilucidar, respectivamente, los factores que están involucrados en la cultura educativa y desde ahí plantear posibles estrategias de acción para la mejora educativa.

Palabras clave: Clima, Aprendizaje auto-dirigido, Estudiantes de medicina, Investigación cualitativa.