Desarrollo de disciplinas científicas como elemento de la dimensión didáctica en carreras del área de la salud.

 

AUTORES: Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Liliana Ortiz Moreira, Carolina Márquez Urrizola, Eduardo Fasce Henry.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: javieraortega@udec.cl

Introducción: Diversos estudios han señalado que las habilidades de un docente no pueden asociarse únicamente a su conocimiento disciplinar (Schulmann, 1987), y por lo tanto, es de vital importancia considerar que la didáctica es más que una serie de acciones implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relacionado a esto, la enseñanza de una disciplina específica se sustenta en el dominio de un conjunto de conocimientos pedagógicos, curriculares, de contexto y de contenido (Tovar y García, 2012). De esta forma, surge la importancia de dilucidar aquellos elementos que caracterizan a las disciplinas científicas. Proyecto VRID Nº 214.090.004-10.

Objetivo general: Describir el desarrollo de las disciplinas científicas como elemento de la dimensión didáctica en carreras del área de la salud de una Universidad tradicional en Chile.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). 18 docentes de 6 carreras de las Ciencias de la Salud fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas diseñadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el programa Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: Existen una serie de subcategorías que caracterizan al desarrollo de las disciplinas científicas en carreras de la salud: a) Evolución de las funciones profesionales, desde que inicia la carrera en Chile hasta su función en la actualidad; b) Evolución del rol profesional, el cual se desarrolla por los cambios que van ocurriendo en el contexto socio-político chileno; c) Evolución en el tipo de instrumentos diagnóstico que van emergiendo a través de los avances en investigación en salud a nivel nacional e internacional; d) Evolución del tipo de análisis diagnóstico en el cual se identifican tipos de razonamientos clínicos.

Discusión: Tovar y García (2012) señalan que para enseñar una temática específica no basta con el conocimiento disciplinar. Sin embargo, consideramos que es fundamental identificar todos los elementos que caracterizan este conocimiento disciplinar, con la finalidad de establecer los marcos referenciales necesarios para delimitar los conocimientos pedagógicos, curriculares y didácticas de las carreras del área de la salud.

Palabras clave: Didáctica, Disciplinas de carreras de la salud, Investigación cualitativa.