Experiencias de aprendizaje mediadas por TIC de los estudiantes de medicina. Universidad CES.

 

AUTOR: Isabel Cristina Rojas Gallego.
INSTITUCIÓN:
 Universidad CES. Medellín, Colombia.
E-mail: irojas@ces.edu.co
 

Introducción: El aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB), ha pasado de la triada tradicional descrita por Flexner (1910): cátedra magistral, prácticas en laboratorio y  talleres; a modificaciones metodológicas con la incursión de la mediación tecnológica que ha generado formas distintas de interacciones constructoras de significados.

Objetivo general: Describir las experiencias de aprendizaje mediadas por TIC de los estudiantes de las CBB durante los dos primeros años de su formación en la facultad de medicina  de la Universidad CES.

Método: Se realizó un rastreo teórico de la experiencia como categoría cualitativa desde Gadamer, Benjamin, Dewey, Larrosa y Schultz, la transición en Gimeno y la mediación con Serrano. Permitió configurar la entrevista semiestructurada hecha a 5 estudiantes y 5 docentes, en búsqueda de la reconstrucción descriptiva y narrativa de los elementos que configuran la experiencia de aprendizaje mediado tecnológicamente. Esta  investigación corresponde a un estudio realizado bajo el paradigma cualitativo, donde se utilizaron herramientas de la codificación desde la teoría fundamentada y los posteriores análisis  e interpretación fueron  basados en la fenomenología.

Resultados: El estudio muestra la experiencia como categoría cualitativa para la comprensión del estudiante, sus rutinas de estudio y diferentes usos de las herramientas tecnológicas que han llevado a encontrar la necesidad actual del estudiante de CBB, de adquirir conciencia en el uso de las bases de datos como forma de permanente búsqueda y contacto con el mundo global.

Discusión: De manera emergente y como conclusión del estudio se encuentra la valoración de la información en las ciencias de la salud, entendida como la consciencia del análisis crítico de la información en medicina, con la creciente disponibilidad de bases de datos, que se encuentra ligado a la mediación tecnológica como forma de permanecer actualizado en respuesta a la demanda de la medicina. Este código emergente enmarca las transformaciones de índole curricular y en el proceso de aprendizaje el estudiante.

Palabras clave: Aprendizaje, Ciencias Básicas Biomédicas, Experiencia, TIC, Mediación tecnológica.